ICBF “acata y respeta” fallo de la Corte Constitucional, pero destaca que los derechos de los niños tienen que ser un fin superior

Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la ley de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia, la directora del instituto reaccionó recordando la importancia de hacer cumplir el Artículo 44

Guardar

Desde su cuenta de Twitter, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, se manifestó ante la decisión de la Corte Constitucional, la cual señaló que la norma provoca efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada a cadena perpetua, que el Instituto acatará dicho fallo, pero seguirán en la lucha por la protección de los niños en el país.

“Acatamos y respetamos la decisión de @CConstitucional sobre la cadena perpetua para violadores de niños/as, pero reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos”, publicó en la red social la titular en defensa de los niños.

De igual manera, Arbeláez destacó las cifras de los procesos por restablecimiento de derechos ante casos de violación sexual contra los menores que se han dado en lo corrido del 2021.

“Durante el 2021, el @ICBFColombia ha abierto 9.927 Procesos de Restablecimientos de Derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % corresponden a niñas. Necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país”, destacó la funcionaria.
@linaarbelaez
@linaarbelaez

Por su parte, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de un comunicado, señalaron que el Gobierno Nacional continuará trabajando en la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez y restableciendo los derechos de aquellos que son víctimas de la vulneración de los mismos.

Al dejar sin piso el propósito de la ley, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que, Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrollan su vida y para lograr la transformación de las normas y valores que han naturalizado la violencia”, recalcó la consejera.

Otra reacción ante la negativa de la Corte Constitucional para dar validez a esta ley, fue por parte del senador Miguel Ángel Pinto, oponente de la norma, quien lamentó que los derechos de los niños y niñas una vez más han quedado pendientes y expuestos al asecho de los violadores.

“Aunque respeto la decisión de la Corte Constitucional, no puedo compartir el mal mensaje que se está enviando con esta sentencia”, indicó el congresista haciendo una invitación para que desde el Congreso que inicie el trámite de una ley que castigue de manera ejemplar y contundente a quienes atentan contra la inocencia de nuestros niños.

“Tramitaremos, y le pediremos al Presidente que nos acompañe con un mensaje de urgencia para sacar una ley que nos permita sancionar, hasta por 60 años los delitos de violación, que hoy no llegan a más de 30 años”, detalló el ponente.
@MiguelPintoH1
@MiguelPintoH1

Por su parte, el magistrado Alejandro Linares, uno de los que votó a favor de la ponencia que tumbó la ley, en entrevista con la FM, dejó claro su enérgico reproche a los delitos de acceso carnal violento a los niños y niñas; sin embargo, destacó que esta norma no es ejemplarizante y que al contrario crea dinámicas de sobre criminalización.

Mientras, la ponente de la votación que tumbó la ley, la magistrada Cristina Pardo, declaró en entrevista con RCN Radio, que además de estarse violando la Constitución de 1991, la cual precisamente abolió la prisión perpetua, se estarían violando tratados internacionales, la declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos, además de que se viola la convención americana de derechos humanos Pacto de San José.

SEGUIR LEYENDO

Guardar