Fenalco pide militarizar Bogotá ante alarma por la inseguridad

Debido a los últimos hechos de delincuencia que se han presentado en la capital, los comerciantes pidieron medidas más drásticas para garantizar la reactivación económica

Guardar
Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.
Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.

La inseguridad sigue empañando la reactivación económica y por eso los comerciantes piden medidas más drásticas para poder trabajar con tranquilidad en la recuperación de sus negocios, fuertemente afectados por la pandemia de covid-19.

Una de las voces que se han pronunciado ante la preocupante situación es la de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes y que le hizo un llamado a la alcaldesa de la capital, Claudia López, para que evalúe la opción de militarizar la ciudad:

“Es una muy importante alternativa, al igual que un trabajo de la mano con el sector judicial, porque muchas veces se hacen capturas que se quedan allí, y estas capturas terminan en nada porque los terminan liberando nuevamente. Entonces se requiere un trabajo mancomunado, de la Policía, del Ejército, de toda la ciudadanía”, indicó en Noticias Caracol, Juan Esteban Delgado, director de Fenalco para Bogotá y Cundinamarca.

Asimismo, Guillermo Gómez Paris, director ejecutivo de Acodres, aseguró que, “ya tuvimos la afectación por covid, la afectación por paro y pues ya es el colmo que la inseguridad nos siga espantando a los clientes”.

Panorama de la inseguridad en Bogotá

Los casos de hurtos y muertes por atraco parecen ser el diario vivir de los bogotanos, una situación que alarma ya que, de acuerdo con el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, actualmente se han incrementado las posibilidades de que las personas que son victimas de robo puedan morir debido a lesiones por arma de fuego o corto punzantes.

“La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco es ahora mayor. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, comentó en Semana.

Además, es importante resaltar que de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la institución, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.

Así va el ‘Plan de Intervención a Bogotá'

Para contrarrestar el problema de la inseguridad en la capital del país, se implementó el ‘Plan de Intervención a Bogotá', que este jueves 2 de septiembre cumplió dos meses de desarrollo y que arrojó sus primeras cifras.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, han sido capturadas 1.141 personas relacionadas con varios delitos. “Entre el periodo del 12 de agosto al 1° de septiembre, cuando comienza esta intervención, tenemos una reducción en cinco casos de homicidios. No estamos satisfechos, seguiremos trabajando en esa dirección. El 16 de agosto no se presentó ningún homicidio en Bogotá”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, aseguró que, “en la localidad de Barrios Unidos no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días, y en seis localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito comparado con el mismo período en 2019″.

“En Chapinero y Suba, una reducción del 30 %; lo mismo sucede en Usme, Tunjuelito, en Engativá y en Puente Aranda. También hemos venido avanzando en materia de hurto, comparado con 2019, una reducción en el 28 % de los casos de hurto”, destacó el ministro, quien al mismo tiempo señaló que, “en esta intervención se han dado resultados importantes con las capturas de los responsables del homicidio del patrullero Luis Ocampo, así como también la captura de quien atentó contra la vida de la menor de 15 años por hurtarle su celular”.

“En julio comenzamos a recuperar el comportamiento contra la violencia. En la localidad de Chapinero -40 % en homicidios, en Suba -30 %, en Usme -10 %, en Tunjuelito -42 %, en Engativá -21 %’, puntualizó el general, destacando también que el delito del hurto ha tenido una reducción desde el 12 de agosto y ha aumentado la denuncia en un 67 %”.

También se ha logrado la desarticulación de cuatro organizaciones criminales: los ‘Correcaminos’, ‘Los Shimanos’, ‘Los Califas’ y ‘Los del Sur’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar