Este viernes, 3 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a conocer la judicialización de ocho presuntos responsables del transporte de cocaína entre Colombia y el país norteamericano. Para dicho fin, los capturados utilizaron su buena reputación en el sector aeronáutico para esconder el alcaloide al interior de vuelos chárter y aviones comerciales.
En el informe, el ente acusador detalló que el entramado se encontraba conformado por un gerente de una agencias de servicios aeronáuticos, pilotos profesionales, controladores aéreos, técnicos en aviación y demás cargos para quienes debían entablar relaciones con otras estructuras narcotraficantes en el extranjero.
El hallazgo se dio a raíz de una investigación de la institución, articulada con esfuerzos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la DEA. Para dar con los ocho judicializados, las diligencias de captura se llevaron a cabo en Bogotá, Cartago (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Villavicencio (Meta), y Nuquí, Bahía Solano y Quibdó (Chocó).
Los aviones, acondicionados especialmente para llevar la droga, eran abastecidas para mejorar la autonomía de vuelo. Desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las aeronaves salían con rumbo a otras zonas del Caribe y el Pacífico colombiano. Desde el aeropuerto de Nuquí, en Chocó, y una pista clandestina en el corregimiento de Corral Viejo, en el municipio de San Benito en Sucre, salían los aviones cargados hacia Centroamérica y Estados Unidos.
El cabecilla del entramado fue identificado como Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias ‘Feria’, quien se desempeñaba como gerente de una agencia de servicios aeronáuticos hacia el Pacífico. Este se encargaba de planificar y agendar los ‘narcovuelos’.
Por otro lado, fue detenido Daniel Alfonso López Lopera, alias ‘Capi’, quien se desempeñaba como piloto profesional en los vuelos ilícitos. A su vez, cayeron los controladores y despachadores aéreos Freiman Elías Arango Vásquez, Héctor Alonso Camacho Klinger y Julián Alberto Castro Garcés. Junto a ellos, se capturó al técnico de aviación José Alfonso Burgos González.
Por su parte, Jhon Alan Novoa Rodríguez, capturado, era el encargado de enlazar el entramado con organizaciones internacionales y Luz Stella Acevedo Martínez la que ofrecía dádivas a diferentes autoridades para que permitieran la salida de las aeronaves.
El fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los cargos de delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. De ellos, solo Acevedo Martínez aceptó su responsabilidad. “Los otros siete procesados rechazaron el cargo en su contra y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó el ente acusador. En el proceso, se incautaron dos aviones y más de media tonelada de cocaína.
Desarticulan banda de asesinos y traficantes en Barranquilla
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio un duro golpe a la estructura criminal denominada como el ‘Combo de Alex Bolsa’ que se dedicaba, según la institución, a matar, traficar estupefacientes y realizar otros delitos que tenían en vilo a varios de los habitantes de la capital atlanticense y zonas aledañas.
Los uniformados arribaron a la vivienda en la que los delincuentes se hospedaban, la allanaron, registraron el inmueble y capturaron a cinco implicados mediante orden judicial, mientras que a dos más los aprendieron en flagrancia.
La banda delincuencial cometía los crímenes en inmediaciones del barrio Evaristo Sourdis, al sur occidente barranquillero. De acuerdo con la Policía, tras la desarticulación de esta banda criminal, se logró el esclarecimiento de dos asesinatos con arma de fuego y que se les atribuyen a los maleantes en mención.
SEGUIR LEYENDO: