Con una feria inmobiliaria internacional Medellín busca inversores extranjeros para proyectos urbanísticos

Su alcalde, Daniel Quintero, no solo busca que se financien desde el extranjero iniciativas inmobiliarias, sino también proyectos que beneficiarían a los menos favorecidos en esa ciudad

Guardar
Así quedó el tradicional Pueblito
Así quedó el tradicional Pueblito Paisa en Medellín, después de año y medio de estar cerrado. Foto: Alcaldía de Medellín.

Aunque Medellín se ha caracterizado por sus destacados avances en infraestructura, como por ejemplo ser la única ciudad de Colombia que cuenta con un sistema de transporte de vanguardia con metro, tren ligero interconectado con buses y cables aéreos, su alcalde, Daniel Quintero, señala que aún falta superar brechas sociales, por lo que el jueves se realizó una feria con la que se busca atraer la inversión extranjera para financiar proyectos urbanísticos que permitan beneficiar a esas poblaciones.

La capital del departamento de Antioquia es una “ciudad que está convencida que tiene mucho que aprender del mundo, pero que también tiene mucho que enseñar”, dijo Quintero a embajadores y representantes de 26 países y más de 45 empresas asistentes al foro y feria “Medellín y sus aliados internacionales”, que comenzó hoy.

Las agencias de la ciudad y las empresas públicas, así como la Alcaldía expusieron sus proyectos innovadores, tecnológicos y que buscan hacer una ciudad más verde y tecnológicas.

“Queremos mostrarle al mundo que Medellín tiene proyectos importantes que los necesitan y que estamos dispuestos a cooperar e invertir, que estamos listos para mostrarles el portafolio de toda la ciudad”, aseguró la directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Eleonora Bentancour.

Medellín se jacta de ser el ejemplo de transformación, pues después de ser una de las ciudades más violentas del mundo y la capital del narcotráfico a convertirse en una de las urbes más desarrolladas y punteras de Latinoamérica, sede de cada vez numerosas empresas.

Sin embargo, “sigue siendo una de las ciudades más desiguales de Colombia”, aseguró el alcalde, por lo que el plan de desarrollo no quiere dejar de lado a las clases populares y las comunas de las laderas de las montañas que escoltan la ciudad, olvidadas durante décadas.

De ese modo, la ciudad busca financiación y continuación para proyectos como escuelas y centros de software en estos barrios, programas de donación de computadores a los niños y niñas u obras de transportes que mejoren la accesibilidad.

La idea es descentralizar “para que toda la ciudad tenga toda la fuerza de los servicios en esas otras centralidades”, explicó el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría.

Esta empresa pública, gestionada por la Alcaldía, es la artífice de proyectos “icónicos” de Medellín como las escaleras mecánicas que acercan a la comuna 13, famosa por su violencia en los 90 y principios de los 2000, al resto de la ciudad u otros proyectos arquitectónicos como parques y guarderías en estos barrios, y en las que emplean a al menos la mitad de las personas de estos sectores para que las comunidades estén involucradas.

La Medellín del futuro también busca ser más verde ya que es, siendo una de las ciudades más densamente pobladas de Latinoamérica, también la que mayor déficit de espacios públicos por habitantes tiene.

De esa forma, una gran variedad de proyectos buscan hacer de Medellín una ciudad más verde, con más parques y transporte limpio.

Una ciclorruta que conecte norte y sur, un sistema de bicicletas eléctrico que amplíe el actual servicio público y gratuito que existe en la ciudad o ampliar las líneas de metro y metrocable (teleférico) son algunas de las grandes obras que pretende llevar a cabo la ciudad.

“La pandemia nos ha enseñado que solamente con la cooperación y con los lazos que podemos construir salimos adelante”, alegó la directora de ACI.

Seguir leyendo:

Guardar