Ecopetrol confirmó, en la tarde de este jueves 2 de septiembre, que poco a poco se va acercando a la solución para el fallo en el yacimiento petrolífero campo Cusiana, Casanare, que llevó al cierre preventivo del abastecimiento de gas natural en los departamentos del interior del país.
Según informó la empresa, el primer paso en pro de hallar una solución fue determinar el origen del problema que, explicaron, es una falla en una de las válvulas del gasoducto que llevó una baja en la presión con la que fluye el combustible a través del mismo.
El problema ya fue solucionado y la empresa se encuentra actualmente trabajando en el proceso de llenado de la infraestructura, para poder restablecer el servicio de abastecimiento con normalidad. Se espera que esta tarea esté finalizada en el transcurso del día.
Valga recordar que, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había informado el pasado 31 de agosto que las obras de reparación se concluyeron en tiempo récord, lo que permitirá el restablecimiento de la distribución de gas a partir de las 6:00 a. m. de ese día.
El funcionario señaló que su cartera publicó la resolución que normaliza la atención de toda la demanda del gas para el centro del país.
En horas de la mañana del pasado 30 de agosto, el ministro Mejía se había apersonado en Casanare para conocer la magnitud del daño al gasoducto, luego de lo que emitiría “medidas para garantizar el servicio de gas a 10,4 millones de hogares y comerciantes, ante la afectación por la ola invernal del gasoducto del campo Cusiana, una de las principales fuentes de suministro de gas del país”.
De otra parte, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, emitió un comunicado de prensa a la par de las declaraciones del ministro, en el que resaltó que se normalizaría el transporte de gas natural para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bogotá.
“Comprometidos con el abastecimiento que el país necesita, se espera que en horas de la noche del 30 de agosto se recuperen las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio”, informó TGI en el documento que publicó en su página web.
No obstante, varias organizaciones habían empezado a emitir partes preocupantes en la mañana de este jueves. Es el caso de EPM, que anunció la suspensión del servicio de gas natural para el mercado industrial en Antioquia,.
Empresas Públicas de Medellín especificó que el daño técnico en el campo Cusiana de Ecopetrol impide la inyección de gas al sistema de la red troncal del TGI Cusiana - Porvenir. La decisión de suspender el servicio a este sector es porque tienen mayores niveles de consumo energético, esto buscaría garantizar, por ahora, el servicio para negocios pequeños y los hogares en el departamento.
“Comenzaremos la restricción del servicio al mercado no regulado, es decir, a la gran industria. Esperamos que Ecopetrol pueda resolver en las próximas horas esta situación y poder normalizar el servicio. También aspiramos a que esto no se aumente y no haya necesidad de suspender el servicio a otros segmentos”, explicó Carlos Orduz, vicepresidente de gas en EPM.
La situación de emergencia en el gasoducto Cusiana ocurrió a la altura del PK11+700, vereda El Palmar, municipio de Tauramena, departamento de Casanare, por evento de fuerza mayor ocasionado por causa natural de deslizamiento de tierra.
A esta hora, sin embargo, continúan los problemas. Según le dijeron voceros de Taxis Libres al diario El Espectador, se tiene cuenta de al menos 500 taxis propulsados por gas natural en Bogotá, por lo que es de inferir que habrían por lo menos unas 1.000 familias afectadas por el problema de abastecimiento.
SEGUIR LEYENDO: