Presidente Duque se pronunció sobre la fallida reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

El mandatario aseguró que la intención era informar a los expresidentes sobre las demandas de Nicaragua con respecto al meridiano 82

Guardar
09-05-2021 El presidente de Colombia,
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

Convocada por el primer mandatario para tratar el litigio de Colombia y Nicaragua en el Tribunal de La Haya, la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que cinco expresidentes (César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos) tienen asiento, y cancelada por problemas de agenda, Duque afirmó que hay que seguir perseverando, por lo que las herramientas contempladas en la ley se seguirán empleando cuando sea pertinente con el fin de defender los intereses del país.

“No quiero darle mayor trascendencia a eso y seguiremos convocándola y buscaremos una nueva fecha para hacerlo y el objetivo, sobre todo, es informar, informar sobre lo que serán las audiencias públicas”, dijo el presidente en un pronunciamiento el pasado miércoles.

Duque informó que reunir a los exmandatarios tenía como propósito “comunicar y estaremos informando a la opinión pública a través de los agentes y a través de la Cancillería sobre nuestras líneas de defensa”.

Acerca de la línea de acción que el gobierno colombiano tomará en el conflicto con Nicaragua sobre las aguas territoriales del Caribe, el presidente indicó que la Constitución colombiana es bastante clara sobre el tema en el que los límites solo se pueden modificar por medio de tratados.

El presidente recordó que el gobierno anterior respondió las demandas interpuestas por Nicaragua así como destacó que al iniciar su mandato contestó el último alegato.

Además, señaló que queda pendiente una demanda relacionada con la pretensión nicaragüense de extender su plataforma continental: “Nosotros somos defensores de la integralidad de nuestro territorio y esa ha sido la manera en la que nosotros nos hemos expresado en los tribunales internacionales”.

Reacciones desde la oposición

El hecho de que los cinco expresidentes de la República no hubieran comparecido para abordar las pretensiones nicaragüenses en La Haya generó molestias en opositores al Gobierno como Antonio Sanguino, senador, citado para la reunión del primero de septiembre.

Tweet del senador por el
Tweet del senador por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino

“Resulta reprochable la decisión de los expresidentes de la República de no asistir a la CARE, para tratar un asunto tan delicado e importante como el conflicto de Colombia con Nicaragua en el litigio de la soberanía del país, este asunto requiere la unidad de toda la nación para defender el territorio y soberanía nacional”, afirmó.

En ese mismo sentido, señaló que toma mayor importancia el proyecto de ley de su autoría radicado para reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que en el gobierno Duque ha sido citada solamente en tres ocasiones a reuniones informativas y nunca a ordinarias, hoy sería la primera, pero se aplazó por inasistencias de algunos de sus miembros, entre ellos, los expresidentes.

“Un asunto de Estado como son nuestras relaciones exteriores no puede estar sometido a los conflictos de los expresidentes de la República”, agregó el congresista.

La reunión de exmandatarios tenía por objeto hablar del pulso jurídico en el que están enfrascados desde 2013 ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por cuestiones de soberanía marítima cerca al archipiélago de San Andrés. 

Valga recordar que las audiencias al respecto se adelantarán el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Por el momento, desde Presidencia de la República no ha informado de una nueva convocatoria para la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar