“No se están llevando a cabo batidas”: comandante de reclutamiento del Ejército Nacional

El general John Sánchez aseguró en una entrevista que las denuncias que aseguran que la institución está reclutando jóvenes de manera irregular son infundadas, pues este tipo de aprehensiones son ilegales

Guardar
28-09-2020 Militares del Ejército de
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El jefe del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, general John Sánchez, se refirió en la mañana de este miércoles 1 de septiembre a las denuncias hechas por jóvenes, sus familias y hasta la Fundación de Objetores de Consciencia, quienes acusan a la institución castrense de estar reclutando jóvenes en Bogotá de manera irregular.

Según le dijo Alejandro Parra, abogado de esa organización a Noticias Uno el pasado 29 de agosto, “desde el inicio del año, debido a la alta cuota que impusieron desde reclutamiento, que es de 81.000 jóvenes para 2021, una de las cuotas más alta de los últimos 200 años, se han venido presentando una serie de prácticas que nosotros habíamos visto cómo se habían reducido hasta en un 80 % más o menos entre el 2017 y el 2020″.

Dichas prácticas, aseguró, consisten en detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, intimidaciones a los retenidos para inducirlos a firmar un documento en el que renuncian a las causales de exoneración del servicio militar, “diciéndoles que si no lo firman los van a enviar a batallones que quedan en regiones apartadas y que si lo firman les aseguran que van a quedar en la ciudad”.

Bajo las mismas, se han conocido por lo menos 13 denuncias en las últimas semanas. Sin embargo, el general Sánchez le dijo a Caracol Radio que se trataría de alegatos sin fundamentos, pues a la fecha no existe una sola queja formal que reporte lo que estaría sucediendo bajo la figura de batidas.

Contrario a esto, está lo dicho por la Personería de Bogotá el pasado 17 de agosto, cuando el jefe de la entidad, Julián Pinilla Malagón, dijo por medio de Twitter que fueron las familias de 13 jóvenes quienes denunciaron el reclutamiento irregular. .

“Llegamos hasta la sede militar y solicitamos un acompañamiento a estos jóvenes bachilleres quienes manifestaban que habían entregado sus documentos en el Batallón de Artillería y que los iban a enviar al Guaviare, Meta y Arauca”, indicó Pinilla.

No obstante, el oficial insistió en su entrevista con que los militares no se han llevado en ningún momento a nadie sin razón alguna, pues lo que se está haciendo en las calles es identificar a los mayores de edad sin libreta militar para pasar al proceso legal de reclutamiento, en caso de ser aptos.

“No se están llevando a cabo batidas, realmente a los jóvenes se les entregó una boleta de citación y ellos en ese momento van a la Escuela de Artillería, el Distrito Militar número 52, que es donde precisamente se les atiende. Allá llevan a cabo un proceso que tiene que ver con una primera valoración médica para definir la situación militar”.

Dicho de otra forma, lo que el general sostuvo es que en ningún momento se llevó a los denunciantes en contra de su voluntad hasta el batallón de Usme, sino que estos se habrían presentado de manera voluntaria, luego de que uniformados les entregaron sus citaciones por ser mayores de edad sin documentos militares.

Contra eso, se han presentado testimonios como el de la concejala de Colombia Humana Heidi Sánchez Barreto, quien publicó en sus perfiles de redes sociales que los operativos también se han desplegado en la localidad de Engativá con camiones para trasladar a los supuestos reclutados.

“En la cra 127 con calle 66B en Engativá pueblo, el Ejército de Colombia viene haciendo procedimientos irregulares, queriendo obligar a jóvenes bajo el supuesto de verificar su situación militar, llevándoselos en el camión. Estás son Batidas Ilegales. Pido asistencia de la Personería de Bogotá”, expresó la cabildante en su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente, insistió en que desde 2017, a causa del artículo cuarto de la ley 1861, “por ningún motivo se permitirá a la fuerza publica realizar detenciones ni operativos sorpresa con el fin de aprehender a los colombianos. Eso está totalmente prohibido y nosotros somos muy respetuosos en eso”.

La polémica continúa con los militares insistiendo en que varios de los jóvenes fueron captados de forma regular y hasta voluntaria, para posteriormente ser hallados aptos, mientras que algunos de ellos y sus defensores aseguraron que fueron detenidos irregularmente, pues no hubo ni un minuto de espera entre la entrega de la boleta de citación y la llegada al batallón en el que fueron valorados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar