Militares del continente americano se reúnen en Colombia para entrenarse en atención de desastres naturales

La actividad inició este 1 de septiembre y se extenderá hasta el 10 del mismo mes bajo el lema “Unidos para salvar vidas”

Guardar

Nuevo

infobae

En el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en predios del Aeropuerto José María Córdova, Rionegro (Antioquia), militares de toda la región participan en un simulacro para entrenar a los uniformados en atención en casos de desastres naturales. Se trata de un Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica llamado Cooperación VII y Ángel de Los Andes III. La actividad inició este 1 de septiembre y se extenderá hasta el 10 del mismo mes bajo el lema “Unidos para salvar vidas”.

El ejercicio es dirigido por el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), adscrito a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Esa dependencia tiene como propósito optimizar el tiempo de respuesta ante desastres naturales. Así mismo, se ocupan de la recuperación y ecuación de personal herido en combate y la atención a la población colombiana víctima de emergencias o en condición vulnerable.

“La experiencia de la Fuerza Aérea Colombiana en el rescate de heridos, evacuaciones, traslados aeromédicos y apoyos en la gestión del riesgo ante desastres naturales, la convierten en una Institución líder y referente regional; por ello, las fuerzas amigas del continente confían en la Fuerza Aérea Colombiana para ejercer el liderazgo que este entrenamiento exige, con el fin de poner a punto las capacidades necesarias para atender desastres naturales de gran escala”, indicó la FAC a través de un comunicado de prensa.

La ceremonia de inicio de Cooperación VII y Ángel de Los Andes III fue liderada por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda, quien señaló las capacidades de los militares colombianos. Aseguró que este es un entrenamiento real que fortalecerá a los militares del continente para que estén al servicio de la población en casos de emergencia.

Se destaca que son más de 15 países los que enviaron delegaciones para entrenarse con las FAC. Entre ellos se destacan tripulaciones, rescatistas y aeronaves de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México y República Dominicana. De hecho, en la ceremonia de inauguración participaron oficiales de las misiones extranjeras, así como el secretario General del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), coronel USAF Michael Douglas Ingersoll.

Los militares colombianos indican que el ejercicio inicia con jornadas de estandarización de los diversos procedimientos, los cuales serán el punto de partida para la planeación de las misiones de entrenamiento, en las máximas condiciones de seguridad. La idea es que los uniformados mejoren sus tiempos de respuesta para que actúen de forma rápida, coordinada y acertada frente a emergencias causadas por desastres naturales.

En particular, los simulacros que se harán en el entrenamiento están relacionados a terremotos y tsunamis. Estos escenarios exigirán una respuesta oportuna y la integración de las capacidades de las fuerzas aéreas del continente, para atender unificadamente estas emergencias.

Hay que destacar que este entrenamiento es muy importante, porque los países del continente que tienen límites costeros, sobre todo con el océano Pacífico, están en riesgo de ser víctimas de terremotos que podrían producir tsunamis. Justo el pasado 9 de agosto, un equipo de investigadores del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile realizó un estudio que entrega valiosa información para la gestión de riesgos de tsunami.

El trabajo consideró ocho gap (brechas sísmicas), llamadas también lagunas sísmicas, en Sudamérica. Es decir, zonas donde se espera que haya grandes terremotos porque en el pasado los hubo, pero no han vuelto a ocurrir, hace mucho tiempo. Para Colombia, frente a un posible terremoto de 8,7 se calcula una altura máxima de ola de 20 metros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo