Mercedes Salazar regresa con su apuesta por llevar la biodiversidad colombiana al hogar

La diseñadora que elaboró los ornamentos para el papa Francisco en su visita a Bogotá reapareció con varias novedades

Guardar

La diseñadora de moda Mercedes Salazar, especializada en joyas y accesorios, ha sido noticia desde hace un par de semanas, tras presentar una novedosa propuesta en la que combinó la flora y fauna colombiana en unos productos para el hogar que, según comentó, impactan de manera directa a las familias de 50 artesanos que colaboraron en la elaboración y habitan en las estribaciones de los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Aves como la piranga hormiguera, el torito dorsiblanco, el cucarachero paisa, el periquito orejiamarillo, el churrín de paramillo y la tangara multicolor son los protagonistas en esta colección. También lo son algunos árboles como el yarumo plateado, el gualanday y el carbonero; los cuales fueron plasmados por la bogotana en edredones, juegos de cama, cojines, caminos de mesa, manteles, vajillas, individuales, delantales, toallas y artesanías decorativas, entre otros elementos.

“Mirar hacia los paisajes de nuestro país es encontrarse en muchos de ellos con la fortaleza y la luz de las montañas. Detenerse entre cualquiera de sus plantaciones en silencio, es disfrutar del sonido de cientos de pájaros y de los insectos que juegan con las ramas de los árboles; son solo algunas de las sensaciones que me inspira mi país, este lugar mágico, y quise representarlo en los estampados y el modelaje de los productos que hicimos especialmente para Finlandek”, explicó Salazar, quien fue la mujer encargada de diseñar los ornamentos que utilizó el papa Francisco en su visita a Bogotá (2017).

De igual manera, Mercedes Salazar apostó a productos artesanales elaborados en tejido de palma de iraca por las manos de artesanos del Atlántico, los cuales evidencian la importancia de este trabajo artesanal, heredado de la sabiduría ancestral y cultural de Usiacurí, un municipio tranquilo catalogado como el ‘Pesebre del Atlántico’, donde uno de los principales sustentos económicos de las familias es la artesanía a base de palma de iraca, tradición ancestral aprendida de los indígenas de la región.

Cabe mencionar que esta colección fue lanzada por la diseñadora en apoyo con Finlandek, marca propia para el hogar de Grupo Éxito.

“El hogar se ha convertido en protagonista de nuestras vidas. A partir de la pandemia, permanecemos mucho más tiempo en nuestras casas estudiando, trabajando, compartiendo en familia. De hecho, hogar es una de las categorías que más ha crecido en lo que va del año haciendo que el 2021 se proyecte como el mejor año histórico para el hogar en Colombia. Al comparar el 2020 con el 2019, el crecimiento ha sido de dos dígitos, en todas sus categorías”, explicó sobre esta nueva apuesta Lucía de la Pava, gerente de hogar y textil de Grupo Éxito.

Un repaso por la vida de Mercedes Salazar

Nació en Bogotá y para 1994 se mudó a México, donde estudió en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En 2001 regresó a Colombia a crear su marca homónima Mercedes Salazar, en asociación con su esposo Diego Martínez. Allí abrieron la primera tienda física de la marca en el 2005. Desde entonces se ha posicionado como la diseñadora de joyas más importante de Colombia y sus diseños le han dado la vuelta al mundo.

Ya para 2017, la reconocida diseñadora creó una colección de aretes para Carolina Herrera y ese mismo año fue una de las encargadas de elaborar los ornamentos que utilizó el Papa Francisco en su visita a Bogotá.

En la actualidad trabaja de la mano con comunidades artesanas de toda Colombia y busca salvaguardar sus técnicas artesanales para incluirlas en sus colecciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar