Tanto J Balvin como Maluma han sido noticia recientemente por cuenta de sus estrenos musicales. Mientras que el niño de Medellín lanzó ‘Perra’, en colaboración con la dominicana Tokischa, Juan Luis Londoño lanzó ‘Gata’ hace menos de una semana en YouTube, alcanzando en este tiempo casi tres millones de visualizaciones. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar.
Una de ellas, y quizás la más fuerte, fue la que hizo la periodista Claudia Palacios a través de su columna en El Tiempo, titulada ‘Ey, Maluma y J Balvin’, donde menciona apartes de los sencillos de los artistas, contrastándolos con otro lanzamiento, pero no musical, sino gubernamental: los Proyectos tipo para la equidad de género’, destacando que esta iniciativa se suma a otras planteadas por sectores privados y públicos para superar brechas de inequidad existentes entre hombres y mujeres en el país, así como la reducción de problemáticas como la falta de participación femenina y los feminicidios.
El texto cita, de ‘Gata’, “(...) Tu amiga me perreó, de ipso facto respondí. Ese postre no estaba en el menú, yo quiero una gata como tú...”; mientras que del sencillo de J Balvin, rescata “Cuidado que este perro anda sin bozal” en respuesta a su compañera de dueto, Tokischa, quien declara: “Yo soy una perra en calor, estoy buscando un perro pa’ quedarme pegá... tengo la rabia canina, calentura vaginal”.
Además, pone en contexto ambos hechos y menciona que en el país se conocen más estos estrenos musicales que la misma propuesta del Gobierno nacional y hace una fuerte crítica a esto. “Imagino a una de las 500 mujeres del Huila que espera que se beneficien con la inversión de $4.000 millones del primer proyecto tipo para la equidad de género, llegando con su emprendimiento a una negociación en la que sus contrapartes han escuchado, tarareado o bailado Gata o Perra (…)”, señalando también que, si bien se debe defender la libertad de expresión, no se debe permitir “que estos y otros artistas hagan con la psiquis de la sociedad lo que se les viene en gana”.
Al final del texto aclaró que su postura no es moralista, sino que busca llamar la atención sobre el mensaje que transmiten estas canciones acerca de “la posesión de las personas y sus cuerpos”, calificando esto como una aproximación más cercana al concepto de esclavitud que al de libertad.
El debate se trasladó a las redes sociales, especialmente en la misma cuenta de Twitter de la periodista, pues una vez ella dio a conocer su columna en la edición impresa del diario, muchos usuarios reaccionaron a favor y en contra de lo planteado por Palacios.
“La mejor forma de responder a esa cultura machista de la edad media es la educación en casa creo q no hay más q hacer. Ser padres responsables e inculcar en nuestros hijos el respeto por la ley y la ética, amor hacia todos los seres humanos por muy Malumas o J Balvines q sean”, respondió un seguidor; entretanto que otro usuario la confrontó diciendo que no comparte el hecho de vetar la música. Claudia Palacios le respondió.
“No propongo vetar, justamente digo que censurar no hace más que hacerlas más populares. Por eso invito a sugerir alternativas”, replicó mediante un trino.
No es la primera vez que se discute sobre este tema. De hecho, el debate lleva años y no solo con artistas colombianos sino con otros que han crecido dentro del género urbano. Incluso, se ha mencionado una “reivindicación de las mujeres” a través de canciones lanzadas por artistas masculinos como Bad Bunny; sin embargo, también existen críticas sobre las letras de sus sencillos.
SEGUIR LEYENDO