Juan Guillermo Cuadrado iguala a Yepes en juegos vistiendo la camiseta de la selección Colombia

El nacido en Necoclí solo es superado por el Pibe Valderrama y David Ospina en compromisos con el combinado tricolor

Guardar
Foto de archivo de Juan
Foto de archivo de Juan Guillermo Cuadrado. REUTERS/Ueslei Marcelino

Uno de los jugadores destacados en el empate entre las selecciones de Colombia y Bolivia este 2 de septiembre fue Juan Guillermo Cuadrado. El tanque le aguantó para aportar en ataque sin descuidar la parte defensiva, si bien le faltó claridad en el último cuarto de cancha. Y, a falta de James Rodríguez y de Falcao García —que ingresó solo en los últimos minutos de juego—, fungió como líder del equipo en la altura de La Paz.

El liderazgo de cuadrado, sin embargo, no es gratuito. El nacido en Necoclí sumó su partido 102 con el combinado tricolor, igualando a uno de los jugadores más representativos del fútbol colombiano, Mario Alberto Yepes, con quien tuvo la oportunidad de compartir en la Copa Mundial Brasil 2014, la mejor participación del equipo patrio.

Cuadrado lleva jugando once años en la selección, el 3 de septiembre de 2010 debutó de la mano de Hernán Darío Bolillo Gómez, hoy director técnico de Independiente Medellín. Luego, debido a su polivalencia, pues juega tanto de lateral como de mediocampista, fue tenido en cuenta por el entrenador Eduardo Lara y los estrategas que siguieron.

En su más de centenar del compromisos representando al país, el hoy jugador de la Juventus, ha sumado nueve goles. Cuadrado solo es superado en cuanto a partidos con Colombia por Carlos el Pibe Valderrama y David Ospina, siempre garantía de seguridad defendiendo el pórtico.

El Pibe, el futbolista que conllevó a que el mundo prestara su atención en el balompié colombiano, sumó 112 partidos, y Ospina acumula 115. El guardameta superó al ‘10′ en el encuentro con Uruguay por cuartos de final de la Copa América Brasil 2021.

Cerrando el top siete de futbolistas con más partidos figuran Leonel Álvarez (101), Radamel Falcao García (91) y Carlos Sánchez (88).

EL MENSAJE DEL PIBE PARA DAVDI OSPINA

El Pibe, que ha sido crítico con la selección cuando no ha obtenido los mejores resultados, no se guardó elogios para David Ospina en su canal en YouTube cuando lo superó como el futbolista con más partidos en la selección Colombia. Todavía más por la forma en que lo hizo: siendo figura en el juego con Uruguay en la Copa América.

“No joda mi hermano. Contento, muerto de risa. ¿Ah no? ¿No clasificamos? Si le ganamos a Uruguay después de 20 años. Hay que ganarles estando bien, como estaban los pelados. Efectividad en los penales y con David inmenso. El que gana es el que goza”, comentó en el filme.

Pero esa frase no fue la única que Valderrama: “112 partidos con la selección colombiana y todavía falta, porque usted está jovencito para seguir en la tricolor. Leyenda viva, le puse yo, y siga, no piense en el retiro. Juegue, que lo lindo del fútbol es eso, las otras cosas vienen después”.

“Los arqueros duran hasta los 50, ahí le mando el mensaje. Lo felicito, hermano, por el ejemplo, por lo que hace no solamente dentro, sino fuera de la cancha. Se merece eso y mucho más”, agregó.

DAVID OSPINA IRÁ POR LA TITULARIDAD EN NAPOLI

Aunque David Ospina no ha sido titular los dos primeros partidos del Napoli, podrá serlo durante al menos un mes: Alex Meret se lesionó. El joven portero, convocado por la selección de Italia para afrontar los partidos contra Bulgaria, Suiza e Lituania por las eliminatorias, se sometió el 2 de septiembre a unas pruebas instrumentales, “que revelaron la fractura de la apófisis transversal izquierda de la tercera y cuarta vértebras lumbares”, de acuerdo con el Napoli.

Meret, que llegará al Napoli el próximo viernes para continuar con el proceso de rehabilitación, conforme con un comunicado del club, estaría por fuera de los campos de juego al menos un mes. De ahí que el guardavalla colombiano lo sustituya en la titular y, de paso, convenza al DT que con 33 años de edad recién cumplidos está más que vigente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar