Gustavo Petro insiste en que Colombia Humana es la primera fuerza política del país

El aspirante a la Presidencia de la República se refirió al fallo que reviviría la personería jurídica del movimiento con el que espera ganar las elecciones

Guardar
Senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
Senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Este jueves 2 de agosto se espera que la Corte Constitucional emita un nuevo fallo sobre la personería jurídica de la Colombia Humana, el movimiento político fundado y dirigido naturalmente por el senador y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro Urrego.

Ante la espera de dicha información, el también exalcalde de Bogotá se pronunció en su cuenta de Twitter al respecto, aseguró que su partido es la “primera fuerza política del país” y se mostró optimista frente a la decisión que tome el alto tribunal.

“Mañana la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”, trinó.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Cabe recordar que la discusión en torno a si dicho movimiento puede recibir o no la personería jurídica se dio luego de que la Corte diera el aval para revivir al Nuevo Liberalismo, la colectividad que fundó en los 80 el político liberal asesinado, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Además, si la Corte falla a favor de Petro y su movimiento, respondería a la tutela que él mismo interpuso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que su colectividad sea considerada, oficialmente, como partido.

En esta acción, el senador solicita que se reconozca la personería jurídica que perdió el 30 de agosto de 2018, debido a que el partido no alcanzó el umbral de votación necesario en el Congreso de la República y que exige la Constitución para darle el carácter de partido al ahora movimiento político de Colombia.

En un principio, el Consejo de Estado negó la tutela considerando que no podía solicitar la personería jurídica basado en los votos que obtuvo a la Presidencia de la República, sino que se tenía que tener en cuenta el umbral constitucional que estaba basado en los votos logrados para llegar al Congreso de la República.

“No es admisible la pretensión de asimilar la participación del grupo, en Cámara y Senado, por virtud de la votación alcanzada en el debate electoral adelantado en procura de la Presidencia de la República, órgano que simboliza la unidad nacional, con los requisitos mínimos de participación que al Grupo exige la constitución, en el total de la votación para Senado y Cámara”, aseguró el Consejo de Estado en su momento.

Entre tanto, y tras la espera del fallo del tribunal, aún le queda una carta al senador Petro con la decisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si le da la personería o no Colombia Humana.

No es el único pronunciamiento que ha venido del petrismo relacionado con la personería que necesita dicha colectividad. En días pasados, uno de sus más fieles escuderos, el también senador Gustavo Bolívar, dejó una pulla política sobre el Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana.

Bolívar felicitó al movimiento y confesó que fue parte de él cuando era joven y luego lanzó un dardo: “Tuve el honor histórico de pertenecer en mi juventud al Nuevo Liberalismo de Galán, Lara y Parejo. Celebro q la Corte reviva esa personería jurídica. Los herederos de esas ideas de transparencia en la política tienen un gran reto. ¿Para cuando la personeria de la Colombia Humana?”.

Y es que la lucha por ser nombrados como partido y tener financiación del Estado para las elecciones ha sido larga ya, que a pesar de la masiva votación que recibió Gustavo Petro en 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ha dado el aval.

Ese año el CNE dijo que en realidad los votos de Petro y de algunos congresista los recibió la coalición Decentes, no solo la Colombia Humana y también explicaron que el porcentaje electoral para recibir la personería debe superar el 3 % de los votos a nivel nacional en las parlamentarias, no solo el de un candidato presidencial como era Petro en ese momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar