Coralina sancionará turistas que manipulen estrellas de mar en San Andrés

Ante la revelación de algunas fotografías en las que se ve a visitantes con estrellas de mar y pulpos en sus manos, la Corporación indicó que esto causa un efecto grave en el ambiente, por lo que hizo un llamado para evitar este tipo de prácticas

Guardar
Autoridades ambientales indican que habrán sanciones para turistas que manipulen estrellas de mar en San Andrés. Foto: Coralina.
Autoridades ambientales indican que habrán sanciones para turistas que manipulen estrellas de mar en San Andrés. Foto: Coralina.

Por medio de un comunicado, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santan Catalina informó que ante las denuncias sobre la manipulación de especies marinas, sacándolas de su hábitat para tomarse fotos, interpuestas por turistas en días pasados, se inició las investigaciones respectivas y solicitó mayor información sobre los prestadores de servicios turísticos que permiten este tipo de actividades en la isla de San Andrés.

Ante estos hechos y evidencias, Nacor Bolaños, quien es biólogo marino de Coralina, afirmó en diálogo con RCN Radio que “el llamado es para que nos ayuden a conservar. No (lo) podemos permitir; cuando sacan las estrellas de mar al aire las puede llevar a la muerte, así sea poco tiempo fuera del agua. Las llevan a la muerte y todo por una foto, afectan las especies marinas de la isla y también afecta al turismo”, destacó el experto.

De igual manera, desde la Corporación afirmaron que como máxima autoridad ambiental del Departamento, de manera autónoma y conjuntamente con otras instancias, han realizado múltiples campañas educativas que incentiven las buenas prácticas ambientales para la conservación de las especies marina; sin embargo, denunciaron que muchos de los prestadores de servicios turísticos en su afán comercial, desafían todas las normas vigentes, con malas prácticas en las cuales trabajan para erradicarlas.

Asimismo, la autoridad ambiental indicó que “cometer delitos ambientales es tan grave en el departamento Archipiélago que el turistas y las empresas pueden perder la residencia”. Además, expresaron que esta denuncia fue remitida a las demás entidades competentes y a modo de ejemplo, en la cual citaron algunas de las sanciones que podrían enfrentarse por afectación a los recursos naturales o violación de la normatividad.

Estas son algunas de las sanciones a la cuales podrían ver sometidos los infractores:

- Multa por infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana en el título IX Capítulo II Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

- Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019) y afectación a los recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).

- Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento Archipiélago).

- En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no sólo el material incautado, sino a su vez los vehículos, como botes o similares (Guardacostas y Capitanía de Puerto) y los artes de pesca que pueden entregarse a las autoridades pesqueras y/o ambientales (como en el caso de arpones).

- Violación en normas y reglas de Navegación (multas impuestas por Capitanía de Puerto del Departamento Archipiélago)

- Malas prácticas de turismo, que podría afectar el Registro Nacional de Turismo -RNT y por tanto su operación legal (Secretaría de Turismo del Departamento Archipiélago).

Por último, la entidad defensora del ambiente en la isla indicó que está comprobado, por medio de la literatura científica, que extraer a las especies de su hábitat natural puede matarlas. Por tanto, ese tipo de prácticas no están permitidas ni se deben admitir en la Reserva de Biosfera Seaflower.

De igual manera, Coralina agradeció a los viajeros que se tomaron el tiempo para elevar la queja de manera formal, e instaron a todos aquellos visitantes o residentes que presencian actividades de este tipo, que no duden en comunicarse con la Corporación donde sus inquietudes serán atendidas de forma inmediata.

SEGUIR LEYENDO

Guardar