Durante el inicio de septiembre la Contraloría General de la República ha empezado a revelar irregularidades relacionadas al funcionamiento de algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en el país. Este 2 de septiembre, el órgano de control habló particularmente acerca de Cafesalud S.A. para señalar que la entidad malversó fondos entre 2001 y 2014,por lo que imputó responsabilidad fiscal por 5.992 millones de pesos contra la EPS y funcionarios que estaban al frente de la misma durante el periodo mencionado.
“La Contraloría General de la República profirió auto de imputación de responsabilidad fiscal por 5.992 millones de pesos, dentro del proceso que adelanta por irregularidades encontradas en Cafesalud EPS S.A., hoy en liquidación. La imputación de responsabilidad fiscal cobija a algunos de sus directivos”, aseguró el órgano de control a través de un comunicado de prensa.
La Contraloría detalló que la malversación estaría relacionada a que Cafesalud adquirió activos fijos entre 2001 y 2014 con recursos parafiscales, que solo se podían destinar a la prestación del servicio. De esta manera, acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la salud.
Para agravar el caso, en 2015 la EPS entregó tales activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial. Así mismo, la Contraloría probó que después de esto, en ese mismo año Cafesalud EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales. Cabe mencionar que, todo ocurrió cuando la empresa venía presentando pérdidas desde 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Contraloría señaló que por esos hechos tendrán que responder las personas que ostentaban el cargo de representante legal de Cafesalud, el gerente de salud, el director nacional administrativo, quienes podrán presentar recursos jurídicos para defenderse.
“Los imputados en este proceso de responsabilidad fiscal podrán presentar los respectivos argumentos de defensa y solicitar las pruebas correspondientes, dentro del término de ley”, indicó la Contraloría.
Hay que recordar que Cafesalud no es la única EPS que deberá responder por malversar recursos. Recientemente el órgano de control reveló que a Medimás se le abrirá un proceso de responsabilidad fiscal porque no ejecutó correctamente montos importantes de dinero que les giró el Estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Además, la empresa habría abusado de los fondos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
“La Contraloría colombiana abrió proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimas por irregularidades en el manejo de 234 mil millones de pesos que le giró la ADRES y 71.675 millones de pesos del recursos del SGSSS. Fueron vinculados como presuntos responsables además de la EPS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018”, anunció el ente de control.
En cuanto a los recursos de ADRES, se trata de 234.191 millones de pesos girados directos a Medimás que debían usarse para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, pero el servicio falló. De los fondos del Sistema General de Seguridad Social, se encontró que Medimas giró anticipos por 71.675 millones a la Institución Prestadora de Salud (IPS) Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., y ese dinero no ha sido legalizado. Teniendo esto en cuenta, la Contraloría también vinculó como presunto responsable a la mencionada IPS.
Si esta información es confirmada, el caso sería lo suficientemente grave como para imponer sanciones contra Medimás, sin embargo, no es lo único hallado preliminarmente por la Contraloría. La situación podría empeorar ya que hay alteraciones de fechas para el pago de conceptos por servicios y alteraciones de precios de medicamentos.
SEGUIR LEYENDO: