Este 1 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la condena que impuso el Juzgado Primero Penal del Circuito de Los Patios, Norte de Santander, a 32 años y seis meses contra un hombre por los delitos de acceso carnal violento, y acto sexual violento agravado.
Los hechos ocurrieron en 2018 en Los Patios (Norte de Santander), donde el hoy condenado, aprovechando su cercanía con la familia, abusó sexualmente de un menor de nueve años.
La denuncia fue interpuesta por la madre del menor en 2019, tras notar el bajo rendimiento escolar y conductas sexuales no acordes con su edad.
Durante la investigación, la Fiscalía estableció la presunta participación de los hijos del sentenciado (un joven 19 años y una menor de 15), quienes habrían abordado al menor para llevarlo a la casa de su padre, donde la víctima fue abusada. Cabe anotar que, los jóvenes se encuentran judicializados por los mismos hechos y en las próximas semanas la entidad adelantará el juicio oral.
El hombre fue capturado por servidores del CTI y la Policía Nacional el 20 de septiembre de 2020 y continuará privado de la libertad en la cárcel judicial de Cúcuta, donde cumplirá su condena. Está decisión de primera instancia fue apelada por la defensa.
En Santander la violencia sexual contra menores de edad es una problemática que poco se atiende. El pasado17 de agosto se conoció que un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) logró la judicialización de seis personas que estarían involucradas en varios delitos sexuales contra menores de edad en Norte de Santander, en diferentes lugares del departamento. De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de los casos los victimarios eran familiares de los menores de entre 6 y 14 años.
Además, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alertó sobre las causas de este tipo de crímenes desde el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en la zona de frontera con Venezuela.
Entre las alarmas que presentó la directora se resaltó que se han encontrado que cientos de casas webcam explotan menores de edad mediante la prostitución. “Hemos identificado las casas webcam, hay entre 800 y 1000 casas estimadas webcam donde se está dando el sexo por supervivencia, contra niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.
Agregó que durante el desarrollo de un plan de trabajo para demostrar el aumento de delitos sexuales contra los menores de edad, el Icbf encontró que estarían cobrando cerca de $4.000 por tener relaciones sexuales con menores de edad.
Tan solo en lo que va de 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Lo que quiere decir que, diariamente, se reportan 46 casos de violencia contra menores en Colombia.
De acuerdo con el ICBF, 35,8 % han sido víctimas de violencia sexual, de trabajo infantil 10 %,de omisión y negligencia 17 %, de falta absoluta y temporal de responsables 10,9 %, de explotación sexual comercial 2 % y niños no acompañados, niños que están solos, migrantes 9.8 %, cifras que llevan a identificar varios riesgos latentes contra los menores. Además, uno de los factores que más preocupa es que el 72 % de los casos de violencia sexual ocurren en el hogar.
“Esto demuestra que es un problema endémico de la sociedad que de alguna manera ha naturalizado la violencia contra la niñez y esto es inaceptable. La culpa es de todos y la necesidad de transformarnos es de todos”, dijo recientemente la directora del ICBF a El Espectador.
SEGUIR LEYENDO