Concejo de Bogotá aprobó mecanismos para la sustitución y disposición del asbesto en la ciudad

El proyecto de acuerdo pasó a la sanción de la alcaldesa Claudia López

Guardar
Asbesto en Colombia. Foto: Colprensa
Asbesto en Colombia. Foto: Colprensa

Aunque ya existe, por ley, la prohibición de la producción, importación, venta o uso de asbesto en Colombia, en la ciudad no existían lineamientos para retirar ese material peligroso para la salud y su disposición para evitar que continúe produciendo riesgo.

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 019 de 2021 “Por medio del cual se dictan lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, del concejal Julián Espinosa.

Este acuerdo deberá armonizarse con la normativa de prohibición del uso de ese material, pero, según los concejales ponentes Diego Laserna y Germán García, tiene el objetivo de acelerar la sustitución y gestión integral del asbesto en Bogotá.

El concejal Espinosa explicó que el panorama de la ciudad es alarmante debido a que en Bogotá hay más o menos tres millones de toneladas de asbesto instaladas, por lo que, en su concepto, las autoridades deben adelantarse y tratar de erradicarlo para evitar mas muertes por el compuesto.

Es importante que empecemos a entender que el asbesto es un residuo peligroso. Estamos trabajando para concientizar sobre el correcto manejo de este material”, señaló Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.

Esto debido a que los residuos de obras cuando los ciudadanos cambian el entejado de las casas, lo tiran junto a los demás escombros y lo tratan sin protocolos de seguridad que reduzcan el riesgo. Por esa razón, consideran que el proyecto debe sensibilizar, no de manera sancionadora, para que se implementen buenas prácticas y esos residuos peligrosos sean dispuestos de manera adecuada.

De acuerdo con Villamizar, los productos de asbesto que continúan instalados y los residuos no tratados para su disposición, continúan esparciendo en condiciones libres partículas que se pueden acumular y convertirse en estructuras de material que siguen generando riesgos.

Los concejales promovieron esta iniciativa como una forma de cerrar finalmente las herramientas normativas para lograr la erradicación del asbesto en la ciudad y que no siga produciendo muertes, en quienes podrían mantener contacto con ese componente.

Según expuso el concejal Espinosa, Bogotá representó el 55% del mercado de asbesto en el país antes de la prohibición, lo que indica que la cantidad de material instalado mantiene en riesgo a varias personas. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo hay 125 millones de personas que se mantienen expuestas en su lugar de trabajo.

El concejal señaló que el Ministerio de Ambiente debe, por la ley sancionada este año para la prohibición, generar los lineamientos para la sustitución del material instalado que debe estar lista 2024. Pero más grave para él, es que hasta el momento ninguno de los jefes de la cartera lo ha hecho y se podría extender hasta el último año del plazo.

Sí entró la prohibición de asbesto en Colombia, pero no hay protocolos de sustitución y las 3 millones de toneladas que tenemos en Bogotá de asbesto merecen protocolos de sustitución o lineamientos”, señaló el concejal Espinosa.

La importancia del proyecto es que se empiece a generar estrategias y liderazgo nacional para retirar el producto instalado, a través de la conciencia, según el cabildante, “de que vivimos debajo del veneno”, afirmó en el debate de la plenaria.

De acuerdo con el concejal Nelson Cubides, con este proyecto se avanza en todo el marco normativo que permita evitar las muertes por asbesto. “Esto también debe ser parte de una transición: qué otros materiales debemos utilizar y cómo avanzamos en materia de sostenibilidad”, añadió la presidenta de la Corporación.

Por otro lado, el concejal Carlos Carrillo aseguró que, aunque apoyaba la iniciativa, hubiese querido introducir ajustes en cuanto a etiquetado y rotulado. Asimismo, la concejal María Victoria Vargas le solicitó a la Administración Distrital aclarar su concepto frente al proyecto.

Al cerrarse la deliberación, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el título y el texto del proyecto de acuerdo y ratificó la intención de que esta iniciativa pase a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en los próximos días. “Este es gran homenaje a Ana Cecilia Niño, quien trabajó para evitar que otras personas se vieran afectadas por el asbesto”, concluyó el concejal Julián Espinosa, ante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 019 de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar