Colombia recibió el primer lote de vacunas de Astrazeneca programado para septiembre

Son 408.000 nuevas dosis de biológicos contra el covid-19 que serán usadas para inmunizar a los mayores de 18 años

Guardar
Imágenes del lote de 126.900  vacunas de AstraZeneca. Foto: Ministerio de Salud.
Imágenes del lote de 126.900 vacunas de AstraZeneca. Foto: Ministerio de Salud.

Cumpliendo con lo anunciado por el Gobierno colombiano al iniciar la semana, este jueves 2 de septiembre llegaron 408.000 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 al país. Los biológicos corresponden al laboratorio Astrazeneca y fueron adquiridos gracias a un acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

“Son dosis muy importantes que seguirán complementando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Con este envío, el país ha recibido 4.637.800 vacunas de Astrazeneca. De estas, 2.066.400 arribaron a través del mecanismo Covax y 2.571.400 mediante el acuerdo bilateral.

El funcionario detalló que las nuevas dosis se distribuirán para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Astrazeneca. Además, algunas se destinarán para aplicar el biológico por primera vez a la población mayor de 18 años.

La invitación del Gobierno nacional es a que todos los colombianos aptos para recibir alguna de las vacunas anticovid lo hagan. Moscoso hizo énfasis para que los mayores de 50 años y la población con comorbilidades que aún no reciben su vacuna asistan a los puntos de inmunización, pues tienen más riesgo frente al virus ya que en el país circula la variante Delta.

“A esta variante la podemos combatir con la vacunación y con las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento físico y lavar las manos con frecuencia”, dijo Moscoso.

Hasta la fecha el país ha recibido 39.623.084 dosis, de las cuales 2,1 millones fueron adquiridas por el sector privado y seis millones, producto de donaciones del Gobierno de Estados Unidos. Se espera seguir aumentando esta cifra, sobre todo para que cese la escasez de vacunas anticovid que atraviesa el país.

De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República (DAPRE), se espera que en septiembre, además de Astrazeneca, lleguen vacunas de Janssen, Sinovac y Pfizer. De hecho, el martes (31 de agosto) el país recibió 620.000 nuevas dosis de este último laboratorio.

Así mismo, confirmó que se está trabajando con el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que entre el 13 y el 17 de septiembre lleguen cerca de dos millones de dosis de Sinovac. Respecto al laboratorio Janssen, se tiene contemplada la llegada de dos millones de biológicos para la segunda o tercera semana del próximo mes.

Sin embargo, todavía no se sabe cuándo llegarán vacunas de Moderna, pues según el Gobierno, esta farmacéutica no ha confirmado sus envíos y presenta retrasos a nivel mundial.

“En el caso de la farmacéutica Moderna, efectivamente en este momento ellos tienen un retraso a nivel global, nos han manifestado que tienen unos inconvenientes para cumplir en las fechas que estaban estipuladas, estamos revisando con ellos el tema en Estados Unidos, para poder resolver lo que se está presentando”, aseguró Muñoz.

Se espera que los problemas se superen pronto, pues el presidente Iván Duque puso como meta del Gobierno que antes de que finalice el mes se apliquen 41 millones de vacunas en el país.

“No dejamos de trabajar con ambición y con metas concretas, por eso nuestra meta es que, como mínimo, podamos cerrar este mes de septiembre con 41 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional. Obviamente, en la medida en la que van llegando más dosis, acelerar el ritmo”, dijo el presidente.

Esta declaración significa que durante septiembre se deben aplicar más de seis millones de vacunas, ya sea de primera, segunda o monodosis, pues la cifra actual de dosis supera por poco los 35 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar