Pese a la dificultad de jugar en La Paz, a 3.600 sobre el nivel del mar, la selección Colombia demostró categoría. En el primer tiempo, con orden táctico, logró detener el ataque del equipo boliviano, que siempre buscó a Marcelo Moreno Martins en el área chica, y también generó acciones de gol.
Reinaldo Rueda, consciente de la necesidad de un delantero con la capacidad de adaptarse a la altura, apostó por Roger Martínez como titular, como lo hizo Carlos Quiroz cuando estuvo como timonel del combinado tricolor. Y estuvo cerca de darle resultado, el futbolista del América de México casi anota en el minuto 39; en todo momento hizo gala de su despliegue físico y con potencia inquietó a la defensa rival.
También tuvo un buen desempeño Óscar Murillo, que como defensor central reemplazó a Yerry Mina. Eso sí, tuvo un susto cuando el cronómetro marcaba el minuto 23: en el intento de de rechazar un tiro de esquina, casi hace autogol. Dávinson fue otro de los que por poco anota en su propia puerta, en una devolución a David Ospina que tomó al guardameta algo retirado del área que defiende; en La Paz, como bien se sabe, la esférica toma mayor velocidad.
Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz fueron los encargados de desbordar por las bandas, dejando en evidencia su velocidad y gambeta, pero en el último cuarto de cancha les faltó concreción. El volante de la Juventus probó de media distancia, pero encontró al portero boliviano Carlos Lampes bien ubicado. Los primeros 45 minutos terminaron sin las opciones de gol deseadas, pero con un equipo cafetero bien plantado en el campo de juego.
SEGUNDO TIEMPO
En la segunda parte, en busca de generar más juego en ataque, Reinaldo Rueda envió al campo de juego a Andrés el Rifle Andrade, debutante con la selección absoluta, en reemplazo de Juan Fernando Quintero, quien lució en ocasiones sin aire.
Andrade, retribuyendo la confianza depositada por Rueda, aportó al equipo en cuanto a juego vertical y tuvo una opción clara de gol, pero el balón pasó apenas a unos centímetros del arco custodiado por lampe. En la acción, el Rifle recibió un pase como con la mano de Martínez, pero a pesar de un buen control, no logró impactar con una buena decisión.
El timonel colombiano realizó otro cambio en el minuto 57: retiró a Luis Díaz, que cansado, no tomó las mejores decisiones en el único cuarto de cancha, para darle paso a Yairo Moreno.
Aunque hubo un lapso en el que el ritmo de juego mermó, Roger, con una finita en la que dejó a un lado a dos defensas rivales y demostró su potencia, desequilibró el marcador en favor de Colombia. Lo hizo con clase, anotándole a Lampe en el primer palo, el que se supone debería custodiar. La anotación llegó en el minuto 69.
En el minuto 82, cuando Colombia estaba cerrándole los espacios a Bolivia, Fernando Saucedo, con un disparo de media distancia, mandó a guardar la esférica al fondo de la red. David Ospina ni se movió, el balón se coló en el ángulo superior derecho.
A falta de tres minutos del tiempo reglamentario, el Tigre Falcao volvió a rugir en el equipo patrio, en reemplazo de Martínez, y Alexander Mejía ingresó por Wilmar Barrios. Sin embargo, nada pudieron hacer para aumentar la cuenta.
Con el empate, el combinado tricolor cuenta con nueve puntos en la tabla de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Futbol Catar 2022.
SEGUIR LEYENDO: