Con el fin de brindar apoyo a las personas y comunidades que sufren las consecuencias del conflicto y la violencia armada en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habilitará un canal telefónico especial para escuchar a esta población. Habrá dos líneas, una para móvil y otra para fijos, a los que se podrá acceder de forma gratuita a partir del 13 de septiembre
“Estar muy cerca de las personas y comunidades que sufren las consecuencias del conflicto y la violencia armada desde siempre ha sido nuestra mayor apuesta y preocupación. Por eso, hemos creado la línea CICR te escucha, dirigida a quienes han sido, son o pueden ser beneficiarios de nuestros servicios en Colombia”, informó el CICR a través de redes sociales.
La entidad señaló que a través de esta línea, quien lo desee, tiene la opción de actualizar sus datos de contacto para mantener la comunicación con la organización. También se pueden aportar ideas y opiniones relacionadas a las decisiones que toma el CICR. La idea es recibir retroalimentación para mejorar la efectividad de las respuestas a las necesidades de las personas y comunidades afectadas por el conflicto o la violencia armada.
Así mismo, se podrá solicitar información sobre las actividades del CICR en Colombia y asimismo manifestar inquietudes, comentarios, recomendaciones y quejas sobre las mismas. Por ejemplo, se podrá preguntar por los criterios de selección para acceder a un programa o indagar por posibles fechas de próximas visitas a sus comunidades, entre otros.
A partir del lunes 13 de septiembre de 2021, las personas podrán comunicarse de manera gratuita marcando el #919 desde celulares Claro y ETB. También podrán llamar con costo a la línea fija 601 200 71 40 en Bogotá.
El horario de atención de esta nueva línea del CICR será de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Se indica que, en caso de no poder llamar a este canal o a cualquiera de los números de las 13 oficinas del país, se puede entablar comunicación con la entidad a través de correo electrónico o redes sociales, ya sea Twitter o Facebook.
El CICR consideró importante habilitar esta línea en estos momentos porque la violencia ha aumentado en todo el territorio nacional. Durante la última semana de agosto la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas que dan cuenta que grupos al margen de la ley están oprimiendo a civiles, sobre todo al occidente del país.
En Colombia están operando las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), , también conocidos como Clan del Golfo, el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como Los Pelusos, y el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos. Además, en zonas como Cauca, Valle del Cauca y Nariño están los carteles Sinaloa - La Mafia y La Constru.
Todos estos grupos armados ilegales hacen presencia especial en algunos departamentos del occidente colombiano y en la subregión del Catatumbo ya que estos son puntos estratégicos para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas. Los distintos grupos delincuenciales se disputan el territorio, y además de violan los derechos de los civiles, en su mayoría campesinos, indígenas y afros.
SEGUIR LEYENDO: