Desde 2009 el Carnaval de Negros y Blancos hace parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborada por la UNESCO, esto porque se ha convertido en una de las fiestas más importantes del país y de la que no solo turistas nacionales, sino extranjeros quieren participar. La celebración que tienen lugar los primeros días de enero, se destaca por las figuras gigantes hechas por artesanos locales que se pasean por las calles de la ciudad y hay un día especial para pintarse la cara de blanco y otro de negro, así salir a festejar por la raza.
Habitualmente, para el 28 de diciembre se da inicio a las festividades multicolores en donde las calles se viste de arcoíris y se vive un desfile de años viejos para despedir el año que va a terminar. Posteriormente, entre el 3 y el 6 de enero, empiezan los desfiles de figuras gigantescas, las artesanías y el desfile de carrozas.
Esta fiesta se celebra cada año en Pasto y nunca había sido cancelada hasta que llegó la pandemia por covid-19. En el 2021 no se pudieron realizar los eventos correspondientes al carnaval y se tuvo que optar por la virtualidad. Sin embargo, en las últimas horas el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, dio una noticia que alegró a toda la comunidad, aseguró que debido a los bajos contagios de covid-19 y a la vacunación, la versión 2022 del Carnaval se podrá realizar de manera presencial.
Además, comentó que esta es una idea que permitirá que el sector económico pueda reactivarse y recuperarse después de uno de los años más difíciles en la historia de la ciudad, por lo que se incentivará también que haya turismo y que más ciudadanos puedan participar del evento.
“Como hemos propuesto con la realización de un carnaval que también ayude a que Pasto sea un destino turístico, importante a nivel nacional y a avanzar con el tema de reactivación económica”, expresó el alcalde.
Sin embargo, se dejó claro que la versión 2022 del carnaval se realizará en un solo punto para evitar aglomeraciones, es decir, no se dará la oportunidad para que haya desfiles, ni fiestas, las personas podrían asistir a los sitios de exhibición los cuales tendrán un límite de aforo.
Para continuar con la tradición de las carrozas, las figuras y demás puestas en escena que son icónicas del lugar, se piensa usar y cerrar exclusivamente para el Carnaval una avenida de la ciudad por donde se pueda recorrer la exhibición y así no perder la tradición de los artesanos de Pasto.
“Venimos trabajando con los artistas concertando las formas de cómo hacer el carnaval (…) no tendremos desfiles, este año será diferente, la gente deberá ir donde estén las obras definidas”, indicó Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval.
Aunque aún no se ha confirmado el 100% de la programación, la Alcaldía comentó que en los próximos días se definirán los pormenores de la situación y se invitará a los ciudadanos a participar de las diferentes actividades que se realizarán. Sin embargo, se dejó claro que para poder estar en el Carnaval no solo los cultores, artistas, artesanos tendrán que estar 100% vacunados contra el covid-19, sino también los ciudadanos que visiten las instalaciones.
Seguir leyendo: