En la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Nación informó que, a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares a 770 bienes que pertenecían al extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’, y a varios de su núcleo familia más cercano
“Durante la investigación se pudo establecer que las propiedades afectadas habrían sido adquiridas por el ‘clan Rincón Castillo’, al parecer con dineros producto del procesamiento y comercialización de cocaína”, afirmó la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.
Según detalló Donado, la droga se procesaba en laboratorios clandestinos ubicados en Boyacá para luego ser enviada a Estados Unidos y Europa. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estos hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2015.
Las propiedades afectadas están representadas en 163 inmuebles, 12 vehículos, 2 títulos mineros, 5 sociedades, 565 bovinos y 23 equinos, las cuales, de acuerdo con el ente acusador, estarían avaluadas en más de un billón de pesos.
“La Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional ocuparon las propiedades en diligencias realizadas de manera articulada en Chiquinquirá, Moniquirá, Simijaca, San Miguel de Sema, Otanche, San Pablo de Borbur, Maripi y Pauna (Boyacá); Paratebueno, Medina y Ricaurte (Cundinamarca); y Bogotá”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
En el momento, los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que será la encargada de administrarlos.
Alias Pedro Orejas pagará 19 años de prisión en Estados Unidos
Cabe mencionar que, alias Pedro Orejas, fue capturado en el año 2017 en cumplimiento de un requerimiento de una corte del Distrito Sur de Florida, en donde se adelantaba un proceso en su contra por narcotráfico.
En agosto de 2018 su extradición a los Estados Unidos se hizo efectiva y, en marzo del año 2020, la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida (Estados Unidos) lo condenó a 19 años y medio de cárcel por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con el expediente judicial, Pedro Nel Rincón Castillo fue acusado de conformar una red criminal junto a sus hermanos Omar y Gilberto Rincón Castillo y su cuñado, Horacio Triana, para enviar grandes cargamentos de cocaína hacia los Estados Unidos entre 2002 y 2015.
Según el mismo documento, la cocaína salió desde cerca de 10 laboratorios ubicados en la zona esmeraldera de Boyacá, hacia Venezuela, México, República Dominicana y Haití, para luego ser enviadas hacia Estados Unidos.
En enero de 2020, además se conoció que alias Pedro Orejas firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses con el que se comprometía a colaborar con ellos en la entrega de información sobre las rutas del narcotráfico y las propiedades que había adquirido en Colombia y otros países a través de dichas actividades ilícitas.
El abogado de Rincón Castillo, Robert Abreu, dio a conocer que el esmeraldero inicialmente se enfrentaba a una condena de 30 años de prisión, sin embargo, el acuerdo al que llegaron con la justicia de Estados Unidos les permitió rebajar la pena a 19 años y medio de cárcel, así lo conoció el periódico El Tiempo.
Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’ fue el primer patrón esmeraldero en ser extradito a los Estados Unidos y, aunque, inicialmente él y sus hermanos negaron cualquier vínculo con el narcotráfico, finalmente terminaron aceptándolos tal y como hizo su cuñado Horacio Triana en 2019.
SEGUIR LEYENDO