Así es como el Gran Malecón del Mar planea ser una de las paradas obligadas del turismo internacional en el Atlántico

La megaobra contará con distintos espacios dispuestos para el disfrute de los viajeros en Puerto Colombia

Guardar
Gran Malecón del Mar, render del proyecto. Gobernación del Atlántico.
Gran Malecón del Mar, render del proyecto. Gobernación del Atlántico.

El Gran Malecón del Mar en Barranquilla es una de las megaobras orientadas a impulsar el turismo en el Atlántico que se ejecutará en el municipio de Puerto Colombia, con una inversión de 140 mil millones de pesos.

“Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional. Ya arrancó la ejecución del Malecón del Mar que le permitirá a los visitantes vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y ahora con todas estas obras lograremos revivir el esplendor de esa época”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Y es que la mega obra, proyectada para entregarse a finales de este 2023, será el punto obligado de visita para los turistas que hagan conexión entre Santa Marta y Cartagena, además, de acuerdo con la gobernación, contará con el Centro Gastronómico Internacional, un espacio en donde la gastronomía es el motivo para mostrar la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que perdura hasta hoy en los sabores locales.

“Este centro representa un homenaje a los migrantes y allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana; pero también será un hermoso espacio público de contemplación hacia el mar”, señaló la administración departamental.

Asimismo, el proyecto planea ser clave en la reactivación de la economía en la región, con la generación de 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos. “Aquí se van estar generando aproximadamente 1.500 empleos directos, solo entre los que están generando el servicio y la experiencia de los turistas, pero creemos que esto se multiplicará por mucho teniendo en cuenta el desarrollo de la construcción. Estamos hablando de 20 a 30.000 turistas al año y entonces, se convertirá en una rama económica gigante”, indicó en La FM Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

“La idea es que sea un lugar donde se cuente la historia, donde entraron los migrantes de Europa. El Malecón del Mar será el lugar que todos los colombianos y los visitantes internacionales podrán ir a conocer los inicios de Colombia y será un lugar de mucha generación de ingresos para nuestra gente”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el Malecón tendrá también un espacio denominado Sazón y Artesanías del Atlántico, donde se planea exponer “el sabor del departamento”, y será también el escenario para el desarrollo de distintos festivales gastronómicos que se realizarán en todas las épocas del año.

Allí, los viajeros también podrán encontrar souvenirs “elementos de la tradición local que son representativos del departamento y que se ofrecerán como elemento de recordación de quienes visiten este espacio único en el Caribe colombiano”.

Esta es una de las obras principales del Pacto por el Turismo del Atlántico con el que la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional planean incentivar la recuperación económica en la región.

“Adicional a las obras del Centro Gastronómico Internacional, se ejecutará la recuperación ambiental de los mangles, un reservorio natural con senderos peatonales para el disfrute de la naturaleza al frente del mar. Pero, además, el Malecón del Mar contempla el ordenamiento de la playa de Miramar, que dota los espacios con infraestructura turística apta para el turismo de playa y deportes náuticos sumando infraestructura, movilidad y conectividad con equipamientos para crear espacios pensados para la gente”, agregó la gobernadora Noguera sobre otros de los proyectos del Pacto por el Turismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar