Uribe ya había hablado con el Gobierno nacional sobre el litigio con Nicaragua

El expresidente publicó un video en el que aseguró que es preferible mantener las tensiones con el país centroamericano que ceder territorio colombiano

Guardar
Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)
Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)

En medio de las críticas por la cancelación de la reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus cinco predecesores inmediatos, en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió dar a conocer su postura sobre el tema, sin decir en ningún momento que la misma sea la razón por la que no asistió al encuentro.

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el también exsenador señaló que, “el pasado viernes me reuní con señora canciller y vicepresidente, la doctora Marta Lucía Ramírez. Le expliqué mis puntos de vista, le dije que se debería pensar en la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018, para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único limite integral que se reconoce”.

De igual manera, Uribe reveló que también le dijo a Ramírez que es preferible tener 40 años de tensiones diplomáticas con Nicaragua, antes que entregar una porción de territorio colombiano, representado en esta oportunidad en la forma de una sección del mar caribe.

Lo anterior, agregó el jefe del Centro Democrático, teniendo en cuenta que no ha habido problemas con los pescadores artesanales de la zona, sean colombianos o nicaragüenses.

Adicionalmente, expresó que, “sobre los temas internacionales de Colombia, en el gobierno anterior del que fui opositor me reuní varias veces con la canciller María Angela Holguín y con los abofados del caso Nicaragua. Los escuché, les di mis opiniones, entregué a la Cámara de Representante un escrito de más de 70 puntos”.

Valga recordar, entonces, que la reunión de exmandatarios tenía por objeto hablar del pulso jurídico en el que están enfrascados desde 2013 ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por cuestiones de soberanía marítima cerca al archipiélago de San Andrés. Valga recordar que, las audiencias al respecto se adelantarán el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Uribe, sin embargo, fue insistente en su cuenta de Twitter advirtiendo que siempre ha estado pendiente de ese tema y otros de interés internacional como la situación de Venezuela. Sobre este último advirtió que, “el pasado viernes le dije a la señora canciller y vicepresidente que la negociación con ese país es muy difícil. Si lo que hubiera fuera simplemente un régimen de diferente orientación política al nuestro, pues uno busca entenderse a pesar de las dificultades y las diferencias. Pero ahí lo que hay es un entramado criminal”.

/ Twitter de Álvaro Uribe

Valga señalar que, la ausencia de este y los demás expresidentes requeridos en la reunión ―Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria― fue rechazada por quien iba a representar a la oposición en la misma, el senador Antonio Sanguino.

“Resulta reprochable la decisión de los expresidentes de la República de no asistir a la CARE, para tratar un asunto tan delicado e importante como el conflicto de Colombia con Nicaragua en el litigio de la soberanía del país, este asunto requiere la unidad de toda la nación para defender el territorio y soberanía nacional”, afirmó.

En ese mismo sentido, señaló que toma mayor importancia el proyecto de ley de su autoría radicado para reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que en el gobierno Duque ha sido citada solamente en tres ocasiones a reuniones informativas y nunca a ordinarias, hoy sería la primera, pero se aplazó por inasistencias de algunos de sus miembros, entre ellos, los expresidentes.

“Un asunto de Estado como son nuestras relaciones exteriores no puede estar sometido a los conflictos de los expresidentes de la República”, agregó el congresista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar