“Un asunto de Estado no puede estar sujeto a peleas de los expresidentes”: el regaño de Antonio Sanguino

El senador le hizo un fuerte llamado de atención a los expresidentes colombianos por no aceptar la convocatoria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar el tema del desacato del fallo del conflicto limítrofe Nicaragua

Guardar
Los expresidentes Cesar Gaviria, Juan
Los expresidentes Cesar Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper durante el homenaje de los 100 años de Natalicio del Expresidente Alfonso López Michelsen. / Colprensa

El senador y representante de la oposición en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), Antonio Sanguino, expresó su rechazo a la actitud de los expresidentes de la República al no asistir a la citación del mandatario colombiano, Iván Duque, para abordar el tema del litigio de soberanía entre Colombia y Nicaragua.

“Resulta reprochable la decisión de los expresidentes de la República de no asistir a la CARE, para tratar un asunto tan delicado e importante como el conflicto de Colombia con Nicaragua en el litigio de la soberanía del país, este asunto requiere la unidad de toda la nación para defender el territorio y soberanía nacional”, afirmó Sanguino.

Entre los expresidentes citados por Iván Duque se encontraban Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Cabe resaltar que, los exmandatarios fueron citados porque hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tal como lo contempla la Ley 68 de 1993, la cual tiene como misión aconsejar al presidente en funciones sobre la política internacional, diplomacia, seguridad exterior, límites terrestres, marítimos, espacio aéreo y mar territorial.

En ese mismo sentido, el senador Sanguino señaló que retoma mayor importancia el proyecto de ley de su autoría radicado para reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que en el gobierno Duque ha sido citada solamente en tres ocasiones a reuniones informativas y nunca a ordinarias, hoy sería la primera, pero se aplazó por inasistencias de algunos de sus miembros, entre ellos, los expresidentes.

“Un asunto de Estado como son nuestras relaciones exteriores no puede estar sometido a los conflictos de los expresidentes de la República”, agregó el congresista.

Meridiano 82, línea limítrofe entre
Meridiano 82, línea limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Colprensa

El proyecto de ley que radicará nuevamente el senador Sanguino y el cual se hundió en la legislatura anterior en el Senado, tiene como objetivo principal redefinir la designación actual de los miembros de la comisión, dado que está se encuentra claramente dividida entre aquellos elegidos por el Congreso y los designados por el presidente de la República.

“Con la modificación de algunas disposiciones de este órgano consultivo del presidente en materia de Relaciones Exteriores, y la modificación en su composición, se permitirá su tecnificación, se agregara rigurosidad, se conseguirá un soporte teórico y técnico no solo a las dinámicas de las Relaciones Exteriores de Colombia”, agregó el congresista.

Cabe recordar que, las citaciones a reuniones informativas de la comisión se deben a una acción de cumplimiento interpuesta por Sanguino y en la cual se ordenó a Cancillería citar una vez cada dos meses a estas reuniones, mandato que no ha sido cumplido por la nueva canciller, pese a la solicitud formal elevada por el congresista en julio de 2021.

Así las cosas, el senador espera que el presidente Duque y su gobierno realicen un esfuerzo diplomático para lograr la asistencia de los expresidente a la sesión y se pueda examinar este asunto de Estado en las próximas semanas, para recoger las posiciones y perspectivas de los integrantes de la Comisión Asesora en torno al pulso jurídico de Colombia y Nicaragua, por la soberanía marítima, pues las audiencias se retomarán el 20 de septiembre del 2021.

Según explicó la Cancillería colombiana, estas audiencias hacen parte del procedimiento ordinario previsto en esto casos, una se da de manera escrita y otra oral. “En el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua c. Colombia), la etapa escrita tuvo lugar entre 2013 y 2019. De conformidad con el Reglamento de la Corte, una vez cerrado el procedimiento escrito, el caso queda listo para ser escuchado en audiencia”, explicó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar