Segunda temporada de lluvias en Colombia comenzará en septiembre y será más fuerte que la anterior: recomendaciones y advertencias

El Ideam prevé que las precipitaciones de la última mitad del año sean más fuertes que las del primero; por esto, recomienda tomar precauciones y buenos usos con el sistema de drenaje

Guardar
Prepárese: recomendaciones y advertencias del
Prepárese: recomendaciones y advertencias del Ideam sobre la segunda temporada de lluvias en Colombia. Foto: Referencia - Colprensa

En Colombia, ya se comienza a evidenciar la segunda temporada de lluvias en regiones como la Andina y Costa Caribe, las cuales se encuentran azotadas por fuertes precipitaciones que tienen en alerta a varios departamentos por inundaciones y posibles deslizamientos. Esto fue alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), autoridad que aseguró que el cierre del año será más lluvioso que los meses anteriores.

De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, será una situación compleja y recomienda atención a los comunicados de la autoridad.

“Hay que estar muy atentos a los comunicados que emita el Ideam en los próximos días. Es bien sabido que la segunda temporada lluviosa del año es mucho más fuerte que la primera, más aún si tenemos condiciones propicias para el desarrollo de esta clase de precipitaciones copiosas en el país. Especialmente, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre”, comentó el funcionario para Caracol Radio.

Esto fue anunciado por la autoridad desde mediados del mes de agosto, momento en el que invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y a los miembros de la comunidad a prepararse de cara a este evento meteorológico.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, explicó Yolanda González, directora del Ideam, por medio de un comunicado.

De acuerdo con el reporte de la directora, las lluvias más intensas corresponderán a los días entre los meses de octubre y noviembre. Estas, de acuerdo con González, se situarán en la región Caribe y Andina, y contarán con valores de precipitación del 40% al 60% sobre lo normal.

“Recomendación muy especial para que tomemos las medidas necesarias. Alcaldes, gobernadores y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, aseveró la funcionaria.

Frente a esto, las redes sociales de la autoridad iniciaron una campaña de pedagogía para los colombianos en la que depositaron varias recomendaciones que evitarían percances durante la temporada de lluvias.

En primer lugar, se recomienda una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados. Además, tal como lo dijo González, se hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y departamentales para monitorear continuamente las zonas de ladera que representan amenaza. Así, identificar los cambios en el terreno y tomar medidas pertinentes.

A principios de agosto, el Ideam recomendó activar planes de prevención y atención por el incremento de valores de radiación solar a mediodía y la amenaza de incendio que esto significa.

Por otro lado, dirigido especialmente a turistas y caminantes, se aconsejó “apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas. No dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios”, indicó el comunicado.

Hasta el momento, se conoce que las fuertes lluvias que se han presentado en el país tienen en riesgo a 556 municipios que se encuentran en alerta por los constantes deslizamientos de tierra. De estos, 21 se encuentran en alerta roja, y, entre los más afectados, se encuentran en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Risaralda y Chocó.

Por su parte, Useche indicó que en Barranquilla hay alerta por la formación de arroyos y las crecientes súbitas, mientras que Santa Marta se encuentra en observación por posible desbordamientos de los ríos que vienen desde la Sierra Nevada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar