Por la compra de ISA, Moody’s redujo la perspectiva de Ecopetrol de estable a negativa

Según la calificadora, la petrolera colombiana enfrenta una deuda por la adquisición del 51,4% de las acciones de la compañía que, finalmente, pondría en riesgos sus planes de refinanciamiento

Guardar
Foto der archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto der archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Moody’s, firma estadounidense dedicada a la calificación de riesgo, emitió su reporte de la petrolera colombiana Ecopetrol. En el documento, a pesar de mantener su calificación de Baa2, la compañía cambió la perspectiva de estable a negativa. La razón: la decisión de financiar la adquisición del 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA).

De acuerdo con la firma, en segundo lugar, entra a colación el hecho de que esto le costó a la empresa cerca de 3,67 billones de dólares. Encima de esto, Moody’s recalcó que los balances de ISA reportan que la empresa cuenta con deudas de hasta 6,1 billones de dólares hasta marzo de 2021.

Esto, según la calificadora, “aumentará el apalancamiento financiero de Ecopetrol y el hecho de que el préstamo tiene un plazo de vencimiento de dos años generaría riesgo de refinanciamiento”, aseguró el documento que también detalló que la empresa planeó, en primer lugar, comprar las acciones vendiendo algunas propias y demás activos, además de adquirir nuevas deudas.

En términos positivos, la firma resaltó que ISA genera un EBITDA (beneficio bruto previo a gastos financieros) más estable y predecible que el de la misma Ecopetrol, empresa que trabaja con petróleo y gas natural. Esto, en el mejor de los casos, incrementaría la visibilidad y flujo de caja.

En otro atributo de la transacción, ISA ayuda a que Ecopetrol se expanda de forma geográfica tanto como en diversificación de negocio ya que la compañía adquirida opera en Colombia, Brasil, Perú y Chile.

Entre otras cosas, a pesar de la percepción negativa de la situación de deuda de la compañía, Moody’s asegura que los precios del petróleo y el gas han ayudado con la generación de ganancias para 2021. De esta forma, se cree que “la compañía va a poder reducir y refinanciarse la deuda en los próximos 12 a 18 meses, basado en una estimación promedio del precio del Brent de 55 dólares por barril en 2022″, anotó.

“Sin embargo, la volatilidad de los precios de las materias primas sigue siendo un riesgo para Ecopetrol, especialmente en el contexto de un mayor apalancamiento de la deuda y un calendario de amortización más estricto”, consideró la firma, a pesar de la confianza que tiene en la petrolera colombiana.

El pasado 12 de agosto, la petrolera anunció que suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquirirá el 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), que representan la totalidad de la participación de la nación.

Standard & Poor’s mantuvo calificación

El pasado 18 de agosto, Ecopetrol informó que la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings mantuvo su calificación internacional de largo plazo en BB+, mientras que la calificación de crédito individual (Stand-Alone) en BB-. El anuncio se conoce luego de que la petrolera informara la compra de acciones de ISA al Gobierno nacional.

De acuerdo con la aseguradora de riesgos, esta compra es “estratégica para la compañía y para el país y los beneficios de ser un negocio integrado, lo cual ha permitido capturar oportunidades a lo largo de su cadena de valor a pesar de los impactos de la pandemia”.

Asimismo, esta resaltó la sólida posición financiera de Ecopetrol en la industria de petróleo y gas, con un comprobado acceso a los mercados de capital. También señaló el establecimiento de metas de descarbonización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar