Este lunes, 30 de agosto, en horas de la madrugada en el corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, las autoridades tuvieron que controlar un grupo de manifestantes que arremetieron contra la estación de policía de la zona, después de la relación de labor del cierre de bares tras la hora de prohibición.
Durante los choques entre la fuerza pública y aproximadamente 20 pobladores, un policía resultó gravemente herido, luego de ser víctima de fuertes golpes en su rostro y otras partes del cuerpo por lo que fue trasladado por sus compañeros al hospital San Juan de Dios. Hechos por los cuales, en las últimas horas, fueron capturados dos hombres, sindicados de ser los responsables de la golpiza al uniformado.
Según lo informado por el medio local Crónica del Quindío, fueron judicializados Jhon Fredy Echeverry Caicedo y Wílmer Andrés Escalante Artunduaga por los delitos de ataque a servidor público y daño a bien ajeno, quienes según el reporte de la Policía, en la noche de la asonada, estaban bajo los efectos del alcohol y pretendían seguir con la rumba, pero al no poder, decidieron arremeter contra las autoridades.
Por su parte, el medio digital El Quindiano, informó que los hechos se dieron hacia las 2 de la mañana, y ante la difícil situación de orden público los uniformados se resguardaron en la subestación, lugar hasta donde los siguió la enfurecida muchedumbre, y emprendieron en contra de las instalaciones de la estación.
Las autoridades informaron que el uniformado gravemente golpeado, fue el patrullero Óscar Báez, quien junto a otros uniformados realizaban los controles del cierre a establecimientos comerciales abiertos al público para su distracción, con bebidas embriagantes, al llegar la hora de prohibición.
La Policía del corregimiento también informó que en medio de los enfrentamientos se escucharon detonaciones que parecían de arma de fuego, motivo por el cual decidieron ir a refugiarse en las instalaciones de la subestación.
En los hechos, 2 patrullas policiales resultaron averiadas: una camioneta Duster con daños en el vidrio panorámico trasero y una moto Suzuki Dr 200 con daños en la luz direccional trasera derecha y el seguro de baúl fue el balance.
El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, lamentó el hecho y resaltó que es obligación intervenir puesto que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacio público.
En medio de la asonada, los policías del corregimiento lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
En otras noticias del departamento del Quindío, en las últimas horas se conoció que hay nuevos directores en la Policía y la Fiscalía. Pues ahora, Jorge Mauro Córdoba Valencia estará a cargo de la Policía, tras la salida del coronel José Luis Ramírez Hinestroza.
En cuanto a la Fiscalía, será asumida por Justino Hernández, tras la entrega del fiscal Manuel Antonio Arias Echeverri.
A través de una transmisión desde el mando del Departamento de Policía de Quindío, el comandante saliente, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, que entregó la jefatura señaló: “Puedo decir que me faltaron las capturas de los responsables de los hurtos a bancos bajo la modalidad de taquillazos, me faltó la captura del responsable de lanzar la granada a la sede del equipo de fútbol profesional Deportes Quindío: ese proceso investigativo tiene un gran avance y yo sé que, a 31 de diciembre de este año se podría lograr esa captura de ese responsable.”
Se conoció que el saliente comandante Ramírez Hinestroza, deja la Policía del departamento del Eje Cafetero, tras ser asignado en la comisión para asesorar y participar en la seguridad en Brasil, desde la embajada de Colombia en ese país.
SEGUIR LEYENDO