La etapa 17 de la Vuelta a España, en la que se ascenderá a los Lagos de Covadonga, será la primera de dos oportunidades claras que tendrán competidores como Miguel Ángel López, Enric Mas, Egan Bernal, Adam Yates y Jack Haig de atacar a Primoz Roglic, el favorito a ganar la carrera. Eso sí, antes deberán dejar en el camino al noruego Christian Eiking y Guillaume Martin, primero y segundo de la clasificación general.
La jornada del 1 de septiembre será la penúltima de alta montaña antes de la contrarreloj individual en Madrid el domingo, esa en la que probablemente Roglic hará gala de sus virtudes, al ser campeón olímpico de esa modalidad. De ahí que, tengan fuerzas o no, los favoritos en la clasificación general buscarán atacar.
El recorrido de 185,8 kilómetros tendrá cuatro puertos de montaña, tres de primera categoría y uno de tercera: será rompepiernas. Y aunque los pedalistas del Intermarché saldrán a custodiar a Eiking para que mantenga la camiseta roja, se prevé que el Jumbo-Visma busque imponer el ritmo, con el fin de que Roglic llegue en buena condición a la última trepada o para evitar que sea atacado (acelerando a tope).
El primer puerto de primera categoría, valga la redundancia, será de 7,6 km al 9,3 % de inclinación. El segundo puerto será exactamente el mismo, la Collada Llomena, solo que bonificable, dado que en este punto de la jornada se correrá un circuito.
El plato fuerte será el ascenso a los Lagos de Covadonga, ese en el que se han consagrado tres colombianos: Lucho Herrera (en 1987 y 1991), Oliverio Rincón (1993) y Nairo Quintana (2016). La pendiente en mención será de 12,5 km al 6,9 %, es decir, tendrá menos gradiente de inclinación que los otros puertos de primera categoría, pero será más extensa: ideal para los escarabajos.
“Una etapa con mayúsculas... y con sorpresa. Antes de afrontar la traca final con la clásica subida a los Lagos de Covadonga el pelotón dará dos vueltas alrededor de un circuito que incluye el ascenso a un puerto inédito en La Vuelta: la Collada Llomena (casi 8 km, hay rampas de hasta 14 %), explicó Fernando Escartín, director técnico de la ronda ibérica.
Tanta es la expectativa que genera la jornada del miércoles, que algunos protagonistas de la carrera han manifestado sus percepciones, tal es el caso de Egan Bernal. “Va a ser una etapa decisiva. Estamos hablando solo de Roglic, pero el líder es otro y los que se quieran subir al podio tienen que empezar a sacar al grupo de corredores que están por delante. Será interesante, vamos a ver qué hacen los otros, qué estrategias hay”, comentó.
Superman López, en la jornada de descanso del 30 de agosto, también dio su percepción y dejó claro los objetivos del Movistar Team: “Las dos etapas son claves para marcar diferencias, ahí estará el podio, y para llegar a la crono con opciones necesitamos una ventaja de 2 minutos mínimo. Roglic es el campeón olímpico de contrarreloj y la etapa tiene más de 30 km”.
Clasificación general de la Vuelta a España 2021:
1. Odd Christian Eiking (Intermarche): 64H06′47′'
2. Guillaume Martin (Cofidis): + 00′54′'
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): + 01′36′'
4. Enric Mas (Movistar): + 02′11′'
5. Miguel Ángel López (Movistar): + 03′04′'
6. Jack Haig (Bahrain): + 03′35′'
7. Egan Bernal (Ineos Grenadiers): + 04′21′'
8. Adam Yates (Ineos Grenadiers): + 04′34′'
9. Sepp Kuss (Jumbo-Visma): + 04′59′'
10. Felix Grobschartner (Bora): + 05′31′'.
SEGUIR LEYENDO: