‘Una Colombia donde todas y todos soñamos’ es una campaña liderada por la agencia de la ONU para los refugiados y la Fundación Mi Sangre, que busca promover, a través del arte y la cultura, la integración de la población migrante y refugiada que llega desde Venezuela.
Esta iniciativa ha tenido como escenarios principales ciudades como Bogotá, Medellín, Maicao, Bucaramanga, Barranquilla y Pasto, dejando como resultado la realización de murales hechos por artistas locales y extranjeros. Actualmente, ‘Unidxs soñamos’ llega a la capital del Valle del Cauca para impulsar la integración a través de diversos procesos de transformación cultural.
Un mural viajero, un video y una canción, son los resultados de las intervenciones artísticas que tienen la participación de alrededor de 30 jóvenes, todos ellos asesorados por el Museo Libre de Arte Público de Colombia –MULI-. Dicho mural permanecerá en la sede de Aldeas Infantiles, ubicada en la comuna 18 de Cali durante dos meses antes de comenzar a visitar distintos puntos de la ciudad, como un homenaje a los refugiados y migrantes venezolanos que tienen que dejarlo todo y huir de su país, y trasladarse de un lugar a otro en busca de nuevos sueños y oportunidades.
“Lo que queríamos era generar un espacio en donde jóvenes colombianos y venezolanos se encontraran y pudieran hablar de sus sueños, proyectos de vida y de lo que significa para los venezolanos resignificar su proyecto en un nuevo territorio”, expresó Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR, quien además mencionó que, este tipo de espacios beneficia a los jóvenes de Colombia para proyectarse, construir su presente y forjar sus aspiraciones.
Por otro lado, Catalina Cock, directora y cofundadora de la Fundación Mi Sangre, destacó que el objetivo principal de esta iniciativa fue el de crear un espacio donde los jóvenes no solamente fueran un tema de conversación, sino darles el poder para que ellos sean los creadores de dicho diálogo.
“La experiencia fue de gran valor porque los venezolanos y colombianos fueron protagonistas en la co-creación de las piezas, de los mensajes y de las conversaciones de esta gran campaña que invita a la reflexión y a volver a la posibilidad de entender que podemos soñar todos y todas juntas”, resaltó Cock, destacando también la unión de diversas experiencias alrededor del arte.
Vale mencionar que, ‘Unidxs soñamos’ ha contado con la participación de más de 70 jóvenes colombianos y venezolanos en cerca de 20 ciudades distintas del país. Dicha idea comenzó a forjarse en octubre de 2020 con la organización de unos talleres de formación virtual, los cuales iniciaron en febrero y fueron liderados por talleristas como Daniel Samper Ospina, de la ‘Escuela de youtubers’; JKE, de Medayork Records, y los muralistas ‘Deimos’, ‘Enka’ y ‘Dose’.
En total se ejecutaron, de manera simultánea, tres talleres con jornadas de capacitación intensivas en diferentes disciplinas, y en los que se les ofrecieron herramientas para elaborar tanto los murales, como las canciones y los videos. Todo esto fue realizado en el marco de la campaña ‘Somos Panas Colombia’, la cual es liderada por la ACNUR y que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que llega a Colombia por cuenta de la crisis económica y social que se vive en el vecino país.
SEGUIR LEYENDO