La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP confirmó que acreditó a una nueva víctima de violencia sexual dentro del Caso 05 que se viene investigando en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca por conflicto armado. En este estudio están priorizadas las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el Cauca, y Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.
Esta vez se encontraron 10 víctimas individuales y 3 organizaciones reconocidas por haber sufrido algún tipo de violencia.
Las conductas narradas por las víctimas acreditadas en el Caso 05 demuestran que la violencia sexual, la desvalorización del cuerpo femenino y los actos contra miembros de la población LGBTI han sido utilizados como herramienta de represalia para generar miedo en la población o establecer posiciones de dominio.
Esta región es una de las que más sufrió el conflicto armado. El Norte del Cauca ha sido reportado por el Observatorio de Memoria del Conflicto como la región con mayor cantidad de agentes del Estado presuntamente responsables de violencia sexual.
La JEP ha hecho valer la centralidad de las víctimas dentro del sistema de justicia transicional en el Caso 05 con los autos 074 y 054 de 2019, así como los 060 y 189 de 2021, en los cuales se reconocen víctimas de delitos sexuales y de género.
Igualmente, en abril de 2021 la Jurisdicción reconoció su competencia para conocer los actos por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con la acreditación de cinco víctimas que hacen parte de la población LGBTI del norte del Cauca, representadas por la Corporación Caribe Afirmativo.
Gracias a la acreditación de víctimas en el Caso 05, la JEP permitirá la participación de sus apoderados en las versiones voluntarias. Asimismo, garantizará el enfoque diferencial y de género, a través de medidas concretas en el proceso.
¿Por qué es un caso priorizado por la JEP?
La priorización de este caso se dio a partir de los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica. En esos documentos, la Sala de Reconocimiento identificó hechos graves como desplazamiento forzado, secuestros, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medio ambiente y al territorio, por parte de integrantes de las Farc- EP y de miembros de la fuerza pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016.
El panorama de la violencia en esa región se complementa con los siguientes datos: entre 2000 y 2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, el conflicto armado dejó 7.582 muertos y en 2001, en municipios como Santander de Quilichao y Corinto, la tasa de homicidios fue de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.
El Macrocaso 05 es muy importante para la JEP. En el norte del Cauca y el sur del Valle han convivido históricamente pueblos especialmente vulnerables (indígenas, afrodescendientes y campesinos) a los que los actores armados violaron sus derechos humanos de forma masiva y sistemática en el periodo que estudia la Jurisdicción.
Seguir leyendo: