Iván Cepeda denuncia plan de desprestigio contra el Pacto Histórico

El senador señaló que el plan busca atacar principalmente a Roy Barreras, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y a él. En su acusación, el dirigente de la oposición, aseguró que hay perfilamientos en redes sociales y participación de medios de comunicación y agentes del Estado

Guardar
"Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado 'Pacto Histórico', pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros", dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
"Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado 'Pacto Histórico', pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros", dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El senador Iván Cepeda denunció que se está gestando un plan de desprestigio en contra del Pacto Histórico por parte de agentes del Estado, del partido Centro Democrático y hasta periodistas de medios de comunicación. Según el documento compartido por el congresista, en marzo de 2021 se reunieron en Medellín los estrategas de la campaña en la que asistieron incluso influenciadores digitales.

De acuerdo a lo compartido por Cepeda, se ha indagado en los tratos y relaciones públicas de miembros del Pacto Histórico para encontrar cualquier información que les sirva para acusarlos o exponerlos en redes sociales. También se estarían filtrando llamadas o comunicaciones de la colectividad política.

En estos casos algunos blogueros e influenciadores serán el vagón de cola de la estrategia, su rol es divulgar información a veces falsa para ocasionar que los señalamientos de masifiquen en redes sociales y en el voz a voz”, se lee en el documento en el que señalan que los principales afectados serían Iván Cepeda, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Roy Barreras.

El congresista del Polo Democrático señaló que el Centro Democrático estaría tras la estrategia y que los influenciadores estarían recibiendo contratos con el Estado o con empresas privadas que se benefician de financiación estatal. Sin embargo, estarían también motivados por ideales políticos.

Según el senador Iván Cepeda, los miembros del Estado que estarían involucrados son agentes de inteligencia militar. “No nos atemorizan estas campañas, pero tengan seguridad de que llegaremos hasta el fondo del asunto”.

El también congresista Roy Barreras indicó que el modus operandi inicia con los agentes de inteligencia estatal que hacer interceptaciones ilegales y montakes para luego enviarlo a medios de comunicación adeptos al uribismo creando noticias falsas, denunció Barreras. Después la información se replica en medios tradicionales y llega, incluso, a la judicialización para “destruir moralmente a la oposición”.

Entre los hechos dirigidos hacia el Pacto Histórico, los congresistas destacaron los señalamientos que se han hecho contra Gustavo Bolívar por tener deudas presuntamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por proyectos de televisión y recientemente contra el senador Roy Barreras por un maletín suyo en el que había dinero.

En las imágenes de Barreras se ve cómo policías atienden una situación al interior del hotel por un maletín que fue dejado en uno de los salones y que minutos después se supo que le pertenecía al senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico.

La grabación la publicó la revista Semana, que afirmó que los policías descartaron que en el maletín hubiera artefactos explosivos por lo que procedieron a abrirlo y encontraron un sobre de manila con documentos que, al levantarlo, cubría varios fajos de billetes, entre los cuales se veían varios de 10.000 pesos.

El senador Barreras indicó que el dinero que maneja es por la venta de una casa en el barrio La Floresta en Cali (Valle del Cauca) y con él buscará financiar su campaña presidencial. La venta se dio el pasado 27 de julio de 2021.

También señaló que instaurará acciones legales en contra de algunos miembros del Centro Democrático como la senadora María Fernanda Cabal por algunos tuits donde, asegura, lo calumnían. Además enviará derecho de petición al Hotel Ópera solicitando videos de sus cámaras de seguridad y a Casa de Nariño para identificar nombres de oficiales.

Roy Barreras
Roy Barreras

Agregó que también ejercerá acciones legales de carácter penal y disciplinarias contra el Gobierno Duque y funcionarios del Ejército que filmaron y entregaron el video del hotel a revista Semana.

El viernes, Barreras ya había expuesto la situación en su cuenta de Twitter. “Gracias al honesto personal del hotel hace 2 semanas me devolvieron intacto mi maletín personal con invaluables documentos (los certificados originales de nacimiento de mis abuelos españoles para trámite familiar) y el dinero para el pago de mi impuesto predial de 2021″, contó el senador.

Agregó en ese trino, que “el olvido de una cartera, un paraguas o un maletín de oficina que se recupera 5 minutos después no es noticia pero prevenido por los fabricantes de fakes me advierten que algún medio uribista planea hacer de esta simpleza una noticia calumniosa. Lamento dañarles la infamia”, anticipó sobre una eventual publicación del caso.

Sin embargo, ante la revelación del video por parte del medio, Barreras señaló que fue filmado y editado de manera “premeditada por el cuerpo de seguridad de Presidencia y son ellos los que lo mandan a la revista”.

SIGA LEYENDO

Guardar