En el octavo día de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la delegación colombiana firmó la mejor actuación para nuestro país en estas justas deportivas. Las medallas de Carlos Serrano y Nelson Crispín en la Para Natación, así como las de José Lemos en el Para Atletismo permitieron a Colombia superar lo realizado en Rio 2016 donde se lograron 2 oros, 5 platas y 10 bronces para un total de 17 preseas.
Las primeras medallas en el octavo día de competencias llegaron gracias a la habilidad de Mauricio Valencia y Diego Fernando Meneses en el Lanzamiento de Jabalina F34, que es para los atletas de campo que tienen un movimiento ligeramente limitado del torso y de los brazos y muy limitado de las piernas.
Los colombianos ganaron plata y bronce, respectivamente. Valencia registró en su último intento una marca de 37.84 metros, siendo esta su mejor marca personal de la temporada. Mientras que Meneses mejoró su marca personal con un lanzamiento de 37.11 metros. Esta es la tercera medalla en unos Juegos Paralímpicos para Mauricio Valencia.
José Lemos, medallista de oro en estos juegos en la prueba de Lanzamiento de Jabalina F38, volvió a subirse al podio esta vez para reclamar la que sería la novena medalla de bronce para Colombia en Tokio 2020. Esta vez fue en la competencia de Salto Largo Clase T38, para los saltadores de longitud que tienen un movimiento ligeramente limitado de la parte inferior del torso y de las piernas, en un lado o en todo el cuerpo.
Su mejor salto fue el último, en el que logró 6.78 metros, mejoró su marca personal y, además, hizo récord de las Américas. En la misma prueba, Juan Sebastián Gómez Coa ocupó la séptima casilla de la final. Su primer intento fue su mejor salto, realizó 6.27 metros y así se adjudicó diploma Paralímpico.
La histórica participación se consolidó con los Para Nadadores colombianos Carlos Serrano y Nelson Crispín. El primero impuso un nuevo récord paralímpico en los 100 metros pecho de la categoría S7. Serrano se colgó el oro con un tiempo de 1:12.01, esta es su tercera medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020 y en la sexta en unas paralimpiadas.
Por su parte, Crispin ganó su cuarta medalla en estas justas en la prueba de los 100 metros libre S6. El santandereano registró un tiempo de 1:04.82 y se reafirma como el colombiano con más medallas paralímpicas.
Los diplomas olímpicos en la octava jornada de Tokio 2020 fueron conseguidos por Gisell Prada sumo un nuevo diploma tras su sexto lugar en la prueba de los 100 metros pecho S7 de la Para Natación. Maria Paula Barrera fue quinta en los 400 metros libres S10 por lo que se le otorgó el reconocimiento.
También en Para Natación, Leider Lemus y Brayan Triana ganaron diploma olímpico tras quedar sexto y octavo en la prueba de los 100 metros pecho categoría S11. En la impulsión de bala F36 también hubo alegría para Colombia por parte de Martha Hernández. La Para Deportista fue quinta con un registro de 8.31 metros y por último Daniel Giraldo cierra la cosecha al culminar séptimo en la final de los 100 metros pecho S12. Colombia cierra el día con 20 medallas: 3 oros, 7 platas y 10 bronces.
SIGA LEYENDO