Femicidios en Medellín se han esclarecido en un 89 % en lo corrido del año

La Alcaldía de Medellín señaló que este año se han registrado 25 asesinatos de mujeres en la capital de Antioquia

Guardar
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este lunes 31 de agosto, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, entidad que recopila los datos de todas las autoridades que intervienen en el proceso de investigación de delitos contra la vida en la ciudad, señaló que las muertes violentas de mujeres se han reducido este año un 4 % frente al mismo periodo de 2020.

“En total, se han registrado 25 asesinatos de mujeres contra 26 del año pasado”.

Asimismo, explicó que de este total, la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres ha postulado el 75 % de estos crímenes como presuntos feminicidios en 2021, 18 casos, de los cuales ocho han sido verificados por investigación judicial con esta clasificación.

“Gracias a las capacidades de la Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidios y Feminicidios, conformada por la Sijín de la Policía Metropolitana, el CTI de la Fiscalía y la Administración Municipal, se ha logrado el esclarecimiento de 7 de esas muertes, lo que equivale al 89 % durante este año”, señaló la información de la Alcaldía de Medellín.

Además, explicó que las líneas para la investigación efectiva de estos crímenes se definen semanalmente en dicha mesa, donde de igual forma “se expone cada caso y se realiza un seguimiento sistemático a cada una de las muertes, lo que ha permitido tener el esclarecimiento más alto de la década: un 30 % en todos los homicidios”.

Estas acciones han permitido dar cuenta que, “dos de las muertes investigadas no corresponden a las características de feminicidio y en cinco casos se adelanta el proceso para determinar sus causas. La estadística revela que el 38 % de los crímenes ya esclarecidos fueron cometidos por parejas o exparejas, el 12 % por algún familiar de la víctima y el restante 50%, se encuentra en proceso de análisis”.

Hay que decir que nuestra ciudad es la única del país que tiene una estrategia articulada con todas las autoridades para atender este delito de manera particular. Tenemos una política de recompensas diversificada por información que nos lleve a la captura de homicidas, de hasta $20 millones, y por casos de feminicidio de $40 millones. Pero, además, eso se complementa con políticas de prevención como la Línea Mujer del 123 y una Secretaría de las Mujeres que atiende de manera directa la política para enfrentar las violencias contra ellas”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

De acuerdo con la alcaldía, el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres hace seguimiento a situaciones especiales, realiza acciones en la promoción de acciones de prevención, así como formación a profesionales de la Línea 123 y sus agencias, además de gestionar de manera efectiva las acciones de Policía Metropolitana en el seguimiento a personas desaparecidas con enfoque de género.

En línea con ello, en 2021 “30 comisarios y comisarias han participado en cinco talleres de formación, con el fin de fortalecer el proceso de valoración del riesgo en las comisarías de familia”. Además, se han realizado dos procesos formativos de 10 sesiones, cada una de dos horas, con 50 policías y se han formado, en microsesiones, a 480 uniformados más, esto en articulación con la Corporación Amiga Joven y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

De igual forma, dio a conocer que los temas impartidos en estos talleres son: masculinidades no violentas y seguridad pública, rutas de atención frente a las violencias, obligaciones normativas de la Policía frente a las violencias contra las mujeres, diversidad sexual y prevención de la violencia contra las mujeres trans y abordaje de la desaparición y trata de personas, con enfoque de género.

“La Alcaldía de Medellín recuerda los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para emergencias, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio”, detalló la Administración Distrital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar