Bogotá, capital de Colombia, se encuentra enfrentando una escasez de vacunas correspondientes a primera dosis y del fármaco de segunda dosis correspondientes a Sinovac y Moderna. A pesar del reporte del Distrito que aseguró que solo quedan vacunas hasta este miércoles, se espera que con la llegada de 620.100 biológicos de Pfizer a Colombia se solvente parte del problema en las próximas horas.
Agregando a esto, el Ministerio de Salud determinó, por medio de la Resolución 1151 de 2021, que las segundas dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna deberán aplicarse a las 12 semanas de inoculación si se trata de una persona sin comorbilidades menores de 50 años. Por otro lado, para personas con enfermedades de base y que superan el rango de edad, recibirán la vacuna en los 28 y 21 días anteriormente estipulados.
Consistente a la orden del Gobierno nacional, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció el orden en el que se podrá acceder a las segundas dosis en la ciudad:
Para Moderna
Aquellos que tengan 18 años o más y tengan comorbilidades, recibirán las segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis. Por otro lado, en ese mismo grupo de edad y sin enfermedades de base, se recibirán segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.
Para Pfizer
La población de 12 años en adelante con comorbilidades recibirán segundas dosis de vacuna Pfizer a los 21 días de la aplicación de la primera dosis. Por otro lado, quienes tengan 12 años o más y no tengan condiciones preexistentes, recibirán segundas dosis de vacuna Pfizer a los 84 días después de la aplicación de la primera dosis.
Para esta farmacéutica, se programó a este grupo de edad por la aprobación previamente divulgada por el Ministerio de Salud, el Comité de Vacunas y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El proceso se inició dentro de esta población desde el pasado 27 de agosto.
A pesar de las directrices del Gobierno, el secretario Gómez aseguró que no se cuenta con evidencia científica para conocer cuáles son las implicaciones de esta prórroga. “No tenemos en este momento evidencia científica que nos permita decir qué pasará con las personas que reciban su segunda dosis a los 84 días después de la primera. Por otra parte, las personas que fueron vacunadas con primeras dosis de Moderna y que tengan comorbilidades serán vacunadas con segundas dosis de manera inmediata, apenas lleguen nuevas dosis a Bogotá”, indicó el funcionario de la Alcaldía de Bogotá.
Con respecto a este tema, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que no es pertinente hacer este cambio. La entidad emitió un comunicado de prensa el pasado 26 de agosto en el que concluyó que no hay evidencia suficiente para tomar esa decisión.
“Revisada la solicitud de actualización de la información relacionada con el producto covid- 19 vaccine Moderna presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social para ‘que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y tres meses (84 días) después de la primera dosis’, se consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de covid-19 vaccine Moderna”, aseguró el Invima.
Sin embargo, a pesar de la diferencia de postura, el Invima dejó la decisión en manos del Ministerio de Salud justificado en la emergencia sanitaria que vive el país.
SEGUIR LEYENDO: