ELN se atribuyó autoría del atentado contra estación de Policía en Cúcuta

El grupo criminal justificó el ataque como una respuesta a la “represión de las fuerzas militares” durante el anterior paro nacional

Guardar
11-04-2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
11-04-2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, el Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN asumió la responsabilidad y autoría del atentado con explosivos a la Estación Atalaya en la ciudad de Cúcuta, el pasado 30 de agosto, que dejó un saldo de 14 personas heridas.

De esta forma justificó el ataque que ocurrió a las 6:15 a. m. en la zona urbana de la capital de Norte de Santander:

Es política del ELN asumir públicamente las acciones que realizamos, en ese sentido informamos que, en el marco de operaciones desplegadas para aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la Estación Atalaya de la militarizada policía nacional en la ciudad de Cúcuta

El grupo criminal aseguró que dichos actos fueron en respuesta a “las acciones de represión generalizada utilizadas por militares y policías” contra la población civil durante las movilizaciones del anterior paro nacional.

Por lo anterior, los miembros de dicha organización apelaron a los componentes de la fuerza pública para que “cesen el abuso contra la población”:

Ustedes son hijos del mismo pueblo al que hoy asesinan por reclamar que se eliminen leyes que a ustedes y a sus familias también les perjudican

En ese sentido, dicho frente citó las denuncias realizadas por distintos actores sociales ante organismos internacionales por los excesos que cometió la fuerza pública en medio de las manifestaciones ocurridas en distintos puntos de Colombia durante el anterior movimiento social.

La publicación del comunicado del Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN confirmó la hipótesis de inteligencia que presentó el mandatario Iván Duque desde Leticia luego del ataque contra la Estación Atalaya.

Duque señaló que las responsables de los hechos de violencia en Cúcuta fueron estructuras de dicho grupo criminal.

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, en el sepelio de los efectivos policiales que fueron víctimas de una emboscada en Frontino, Antioquia, advirtió al ELN que las autoridades de Norte de Santander se encuentran desarrollando acciones que conduzcan a la captura y judicialización de los responsables del atentado a la Estación Atalaya:

Que sepa el ELN, que conjuga sus esfuerzos narcocriminales y terroristas también allí, que seguimos en pie hasta desmantelar y capturar a todos los responsables de estos atroces crímenes

Cabe recordar que, el atentado se presentó en el área urbana de Cúcuta, después de las 6:15 a. m. del 30 de agosto, cuando de una forma repentina, y sin ninguna sospecha de explosivos, se escuchó el estruendo de un explosivo que sorprendió al personal de Policía que se encontraba iniciando su turno en la estación adscrita al barrio La Atalaya.

La Policía realizó consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.
La Policía realizó consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

De acuerdo con testimonio de un vecino del sector para La Opinión, diario de la ciudad: “Siendo las 6:15 de la mañana se escuchó una explosión. Nos estábamos acabando de levantar cuando sentimos el ruido. Para evitar estos hechos debe haber más seguridad y estar más alerta”.

Otros testigos presenciales señalaron que las autoridades acordonaron el lugar y adoptaron medidas preventivas para evitar nuevos ataques alrededor de la infraestructura policial. Mientras tanto, varias ambulancias fueron desplazadas al lugar para atender posibles lesionados.

Las autoridades señalaron que existe la posibilidad de que criminales hayan puesto un artefacto explosivo debajo de una banca cercana a la estación de Policía, el cual fue posteriormente detonado, provocando una gran onda que destrozó la banca y afectó hasta la primera malla del edificio policial.

El atentado, que públicamente se adjudicó el ELN, no dejó víctimas fatales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar