Egan Bernal mostró su mejor versión en la etapa 17 de la Vuelta a España. El ciclista colombiano advirtió que su intención era mover la carrera y atacar al esloveno Primoz Roglic, y así lo cumplió: a falta de poco más de 60 kilómetros para la meta, con un ascenso final a los míticos Lagos de Covadonga, este atacó al grupo de favoritos en medio del frío y la lluvia.
De hecho, su movimiento ofensivo fue tan potente que solo el propio Roglic le pudo seguir la rueda, cuando los corredores se encontraban ascendiendo, por segunda ocasión, a la Collada Llomena. El encargado de poner el paso a partir de aquel momento fue Bernal, quien llegó a establecer una diferencia por encima de los dos minutos.
Los grandes esfuerzos también pasan factura. Con 7,5 kilómetros restantes, el ciclista de Eslovenia, bicampeón de La Vuelta, aceleró el paso y terminó descolgando a Egan, que afrontó la gran mayoría de la fracción en cabeza. Sin embargo, más allá de que luego sería cazado por el grupo de Miguel Ángel López, Enric Mas, Adam Yates y Jack Haig, entre otros, los reconocimientos se los llevó al final de la jornada.
“Traté de disfrutar en la bicicleta. He sufrido estos días y hoy por fin tenía piernas. Es el ciclismo que me gusta”, dijo el colombiano en declaraciones posteriores a la jornada. Además, manifestó que el “valiente” de la jornada ha sido el propio Roglic, el cual, aún sabiendo que se estaba jugando el primer puesto en la clasificación general, se le fue a su rueda: “Roglic ha demostrado mucha valentía, porque yo no tenía nada que perder mientras que él lo podía perder todo”, apuntó Bernal.
Video | El ataque de Egan Bernal en la etapa 17:
Si bien el ataque tan largo sí fue una sorpresa, el zipaquireño ya había advertido desde el día anterior que su intención era mover la carrera, siempre y cuando tuviera la condición física para hacerlo: “Dije que si tenía piernas lo iba a intentar, las tenía y el recorrido de la etapa se prestaba. Salí a divertirme en la bicicleta, que es lo que más me gusta, competir y llevar las cosas al límite”, concluyó el vigente campeón del Giro de Italia.
En su llegada a meta, el ‘capo’ del INEOS Grenadiers fue grabado en la llegada a meta y, más allá de la exigencia y el desgaste, este soltó una sonrisa con uno de sus colaboradores, al cual se lo podía escuchar en el fondo riéndose.
Clasificación general:
1. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) 68H 42′ 56″
2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:22″
3. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 3:11″
4. Jack Haig (AUS/Bahrain) a 3:46″
5. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 4:16″
6. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) a 4:29″
7. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) a 4:45″
8. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 5:04″
9. Felix Großschartner (AUT/Bora) a 6:54″
Clasificación de la 17ª etapa:
1. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) - 4h34′45″
2. Sepp Kuss (Jumbo) a 1:35
3. Miguel Ángel López (COL/Movistar) - m.t.
4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) - m.t.
6. Enric Mas (ESP/Movistar) - m.t.
7. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) - m.t.
RECUERDOS DEL TOUR DE FRANCIA:
Egan Bernal se convirtió en el líder del Tour de Francia 2019 luego de un recordado ataque en la jornada 19, que inicialmente contaba con 127 kilómetros entre las poblaciones de Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes. A falta de 42,5 km para la llegada a meta, el colombiano movió la carrera en la última escalada al Col de l’Iseran, sacándole más de dos minutos de diferencia al que en ese entonces encabezada la clasificación general, el francés Julian Alaphilippe.
En dicha ocasión, la jornada se debió suspender transcurridos 89 km, puesto que, cuando se preveía afrontar un descenso hasta la meta, los comisarios determinaron que las condiciones climáticas no eran favorables. Una granizada, acompañada de deslizamientos en las carreteras hicieron imposible culminar la fracción. Sin embargo, aunque el recordado ataque de Bernal no terminó con una victoria, como se hubiera esperado, sí terminaría marcando la historia del deporte nacional.
SEGUIR LEYENDO: