De acuerdo con un informe de Semana, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, convocó en la noche de este martes 31 de agosto a sus predecesores, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, a una reunión urgente en la Casa de Nariño. La misma se adelantará este 1 de septiembre.
Ese mismo medio de comunicación informó que el encuentro tiene por objetivo discutir los pasos a tomar en el litigio de soberanía entre Colombia y Nicaragua, país que en las últimas semanas ha protagonizado titulares a causa de, entre otras cosas, la captura de los siete opositores políticos que podrían plantarle cara al actual mandatario, Daniel Ortega, en una justa presidencial.
En ese sentido, es de recordar que los cinco exmandatarios convocados por Duque son quienes conforman actualmente la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un organismo de carácter consultivo creado por la Ley 68 de 1993 y que tiene como misión aconsejar al presidente de turno en temas de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos; seguridad exterior de la República, límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental; reglamentación de la carrera diplomática y consular, entre otros.
Así las cosas, la conversación entre los mandatarios, y a la que también asistirá el congresista Antonio Sanguino como representante de la oposición, girará en torno al pulso jurídico en el que están enfrascados desde 2013 ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por cuestiones de soberanía marítima cerca al archipiélago de San Andrés. Valga recordar que, las audiencias al respecto se adelantarán el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.
Tampoco se descartan conversaciones al respecto de la postura que debe tomar el país frente a lo que está sucediendo en Nicaragua, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional llamó a consultas al embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel, desde el pasado 28 de julio, para conocer de primera mano la situación que atraviesa la nación centroamericana.
Según la Cancillería, el llamado obedece al compromiso del Estado colombiano con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. “Expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, manifestó la entidad.
El gobierno de Iván Duque instó al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino.
“Con este llamado a consultas, el Gobierno Nacional continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana”, aseguró la Cancillería.
La misma entidad insistió también en que, “el llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.
Así las cosas, se espera que los convocados se encuentren desde temprano el día de mañana. Hasta el momento sólo han confirmado Uribe y Samper.
SEGUIR LEYENDO: