Diego Molano lanzó dura advertencia al ELN por atentado contra policías en Cúcuta

El ministro de Defensa también se refirió a otro ataque contra la Policía registrado en Frontino, Antioquia

Guardar
El Ministro de Defensa Diego Molano asistió a las exequias del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, asesinado por un delincuente en el sector El Triángulo de la localidad de Suba. Karen Salamanca/Mindefensa.
El Ministro de Defensa Diego Molano asistió a las exequias del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, asesinado por un delincuente en el sector El Triángulo de la localidad de Suba. Karen Salamanca/Mindefensa.

Este 31 de agosto, durante su intervención en el sepelio del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, hizo una advertencia a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al señalar que las autoridades de Norte de Santander están desarrollando acciones para dar con los miembros del grupo armado que, el pasado 30 de agosto perpetró un atentado contra una estación de Policía en Cúcuta.

“Desafortunadamente tuvimos un atentado terrorista en Cúcuta que dejó a 12 policías heridos y a dos civiles heridos... Que sepa el ELN, que conjuga sus esfuerzos narcocriminales y terroristas también allí, que seguimos en pie hasta desmantelar y capturar a todos los responsables de estos atroces crímenes”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, señaló que el atentado ocurrido el mismo día en el municipio de Frontino, Antioquia y que causó la muerte de dos policías sería obra del grupo armado Clan del Golfo, y además agregó que, de acuerdo con información de inteligencia de la Policía, estas y otras acciones violentas que se han presentado en el departamento estarían atribuidos al accionar de grupos asociados al narcotráfico, mientras que en Cúcuta serían obra del ELN.

Duque responsabilizó al ELN del atentado contra la Policía en Cúcuta

Luego de un consejo de seguridad convocado en Leticia para evaluar la situación de seguridad en Cúcuta y Antioquia, el presidente Iván Duque confirmó que información de inteligencia señaló al ELN del ataque perpetrado contra la estación de Policía en el barrio Atalaya de la capital nortesantandereana.

Estas fueron sus declaraciones:

Quiero expresar mi total repudio a los hechos de violencia que se han presentado hoy contra la fuerza pública. El incidente del barrio Atalaya, en Cúcuta no solo lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permiten concluir quienes están detrás de esos ataques son estructuras del ELN

En ese mismo sentido, el primer mandatario se pronunció con respecto a los hechos acontecidos en Frontino, Antioquia, afirmando que fueron “un ataque cobarde del Clan del Golfo ante la presión de nuestras fuerzas que estaban desmantelando a esa organización”.

El presidente agregó que el cerco sobre alias ‘Otoniel’, el jefe máximo de dicha organización criminal, se está cerrando y que si no se somete a las autoridades recibirá todo el peso de la ley y la fuerza pública.

Cabe recordar que, las declaraciones presidenciales ocurrieron luego de un día en el que la Policía Nacional sufrió dos atentados: el primero ocurrió en Cúcuta con un un saldo de al menos 14 personas heridas. El hecho ocurrió a las 6:30 a. m. cuando de una forma repentina, y sin ninguna sospecha de explosivos, se escuchó el estruendo de un explosivo que sorprendió al personal de Policía que se encontraba iniciando su turno en la estación adscrita al barrio La Atalaya.

El segundo fue en Frontino, Antioquia, ocurrió cuando dos uniformados de la Policía Nacional fallecieron luego de un ataque contra la patrulla en la que se desplazaban.

La Policía confirmó la muerte de los uniformados, entre los que se encuentra el comandante del distrito. El saldo dejó otros dos agentes gravemente heridos por la explosión.

Un testigo, cuyo nombre es Jorge Elejalde López, sostuvo a RCN Radio que el atentado ocurrió cuando los informados viajaban por la vía de entrada del municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar