Denuncia de abuso por parte de un policía: el uniformado intentó huir luego de atropellar a un menor

Además, de acuerdo con la denuncia, el patrullero agredió a las personas que impidieron que se fuera del lugar

Guardar

Este martes 1 de septiembre, en horas de la noche, se viralizó un video, en redes sociales, en donde se ve a un policía que se enfrentaba a golpes con otros ciudadanos. Los hechos, que se ven en las imágenes, ocurrieron en el suroccidente de Bogotá y se dieron luego de que el uniformado intentará huir del lugar, después de atropellar un menor de edad. De acuerdo con la Revista Semana, y según relataron los testigos de los hechos, el uniformado habría intentado irse del lugar y, al ser retenido por otras personas, inició una riña.

En el video se ve como el uniformado intercambia palabras de alto calibre con otros ciudadanos que intentan agredirlo, pero, después, es él quien comienza a propinarle golpes a uno de los hombres que le reclama por haber atropellado a un niño.

Pero la discusión y la riña no quedaron ahí, pues al lugar llegan otros uniformados que intentan alejar a estas personas y llevarse a su compañero, sin conseguir resultados. Luego el policía, que continúa peleando, logra controlar a un hombre y lo lleva con fuerza hasta otra camioneta de la institución que apenas llegaba al lugar, haciéndolo golpear con el frente del vehículo y dejándolo inmóvil por unos segundos.

En las imágenes, en las que se ve el enfrentamiento, también, se ve la imagen del menor que es enfocado acostado sobre la vía, con pocos movimientos y a varios metros del vehículo.

Policía en riña - Bogotá

Ante los acontecimientos, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunció y rechazó lo sucedido.

“Esto nace de un procedimiento policial en un cierre de establecimientos. De un momento a otro se observa a un miembro de la Policía Nacional que, al parecer, y de acuerdo con lo que se puede observar, está cometiendo un abuso policial contra un ciudadano. De inmediato se da apertura a una investigación disciplinaria, una investigación penal e igualmente será separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente”, expresó Camacho.

El uniformado agregó que “el mando institucional rechaza este tipo de actuaciones de parte de la Policía Nacional hacia los ciudadanos, y tomaremos las medidas necesarias. Pedimos disculpas a la ciudadanía por hechos que se presentan en contra de su tranquilidad o mediante abusos policiales. Vamos a investigar, pero seguimos acompañando a los ciudadanos por una mejor Bogotá para todos”.

Otro funcionario que habló sobre el tema fue el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, que escribió en su cuenta de twitter: “Cero tolerancia con cualquier caso de abuso policial. La acción de la fuerza pública tiene que estar ajustada a la constitución y la ley y ser siempre respetuosa de los derechos humanos. Todo el apoyo a la Policía de Bogotá con estas medidas que acompañamos desde la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá”.

Otras denuncias de abuso policial

Hace un mes, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que en las movilizaciones sociales que se dieron en el marco del paro nacional en Colombia, la administración distrital recibió quince quejas de presuntos casos de abuso policial hacia periodistas y reporteros gráficos.

Así lo confirmó el funcionario durante su intervención en el debate citado por la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá sobre ‘la protesta social, seguridad y derechos humanos’, en el que aseguró que los reporteros han visto vulnerado su derecho al trabajo y han sido afectados en su integridad física.

“El Distrito rechaza este tipo de actuaciones y no tolerará ningún tipo de limitaciones al ejercicio del derecho a la libertad de prensa en la ciudad, ni de agresiones por parte de la fuerza pública o de los manifestantes”, señaló Luis Ernesto Gómez en la sede del Consejo de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO

Guardar