Luego de las declaraciones ante la Comisión de la Verdad del expresidente Andrés Pastrana, este 31 de agosto, las rencillas entre este y su antecesor Ernesto Samper salieron nuevamente a flote. Mientras Pastrana se refirió al ‘Proceso 8.000′ en el que vincula al también exmandatario, Samper hizo lo propio tratando de relacionar a Pastrana con el pedófilo y proxeneta estadounidense Jeffrey Epstein.
Pastrana ya se refirió a su relación con el estadounidense, que se suicidó en su celda luego de ser condenado por tráfico de menores, en 2019; el año pasado otra vez se revivió la polémica cuando el expresidente colombiano apareció en la ‘lista negra’ de celebridades involucradas en la red de tráfico de Epstein revelada por Anonymus y, ahora, en Colombia se recuerda el episodio tras las palabras de Ernesto Samper pidiéndole explicaciones a Pastrana.
¿Cuál era la relación entre Andrés Pastrana y Jeffrey Epstein?
Luego de que el 6 de julio de 2019 el empresario Jeffrey Epstein fuera capturado y condenado por el delito de tráfico de menores y un mes después, el 10 de agosto, este apareciera muerto en su celda, alrededor del mundo se habló de otros famosos que, aparentemente, estaban relacionados con el pedófilo, ya que habían viajado en su avión privado -utilizado para llevar a menores de edad hasta su isla en las Bahamas conocida como la ‘isla del pedófilo’- y, de la misma manera, para transportar a quienes se relacionaban en esa red de tráfico; el nombre del expresidente colombiano fue mencionado.
El 14 de agosto de 2019, Pastrana publicó un comunicado oficial en el que explicó la relación que tenía con el empresario y en qué ocasiones había viajado en su avión. “Ha aparecido el registro de un viaje mío en su avión a Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro. El señor Jeffrey Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla”, se lee en dicho comunicado.
Agregó que “al señor Jeffrey Epstein lo conocí en Irlanda cuando fui homenajeado en la Cumbre de los Logros en Dublín, ceremonia muy publicitada a la que asistieron personalidades como Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton, Bono y Jeremy Irons. Nunca conocí la hoy infame isla del señor Jeffrey Epstein”, puntualizó Pastrana.
Aunque en su comunicado Pastrana reconoció un viaje en el jet privado de Epstein, apodado ‘Lolita Express’ por la prensa internacional, aclaró que este viaje no está relacionado con la red de tráfico de menores que tenía el empresario y dentro de la cual abusó de docenas de menores de edad a las que llevaba a su isla privada en el Mar Caribe y a su mansión en Palm Beach, Florida; lugares a los que también acudieron, según reveló Univisión en 2019 y Anonymus en 2020, “hombres poderosos” de todo el mundo para acceder a estas niñas.
Sin embargo, la razón por la que todavía no es clara la relación entre el expresidente con el fallecido proxeneta y existen personas, como Ernesto Samper, que aún exigen explicaciones, es que en los registros del ‘Lolita Express’ sí aparecen viajes de Andrés Pastrana en el avión, pero ninguno habla de un vuelo desde Nassau, Bahamas, hasta La Habana, Cuba, como el que reconoció Pastrana.
Los viajes de Andrés Pastrana en el ‘Lolita Express’
Con las revelaciones del caso contra el pederasta Jeffrey Epstein que conoció la prensa internacional y, de acuerdo con el listado revelado en 2020 por el grupo de hackers Anonymus, el expresidente Pastrana habría viajado en el jet privado del estadounidense en dos ocasiones.
Según el manifiesto de embarque, los vuelos en los que estuvo el político colombiano se realizaron el 20 y 21 de marzo de 2003, meses después de haber terminado su periodo presidencial. El primer trayecto tuvo origen en TEB, que de acuerdo a la nomenclatura internacional, se refiere a Teterboro, Nueva Jersey, con destino a PBI, es decir, Palm Beach, Florida, donde estaba la mansión de Epstein.
Al día siguiente, 21 de marzo, el manifiesto de embarque señala un segundo vuelo con el expresidente Pastrana a bordo, el cual despegó desde Palm Beach y aterrizó en Nassau, Bahamas. Sin embargo, no hay registro de un transbordo desde Nassau hasta La Habana.
Samper también se refirió a una supuesta relación entre el expresidente colombiano y la inglesa Ghislaine Maxwell, exnovia del multimillonario y también arrestada por el escándalo de tráfico sexual de menores justo después de la muerte de Epstein.
Según la BBC, Sarah Ransome, una de las víctimas de Jeffrey Epstein, reveló en uno de sus programas que “Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la ‘madame’ ... Ella era como de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo. Ella sabía lo que le gustaba a Jeffrey. Con intimidación ayudó a mantener los estándares de Jeffrey, intimidaba a las chicas, así que esto fue un esfuerzo conjunto”, dijo la mujer.
Aunque en el comunicado del expresidente Pastrana se señala que solo tuvo dos encuentros con Epstein (en Irlanda y en Cuba) y que entre ellos no había ninguna relación amistosa o estrecha, en su momento llamó la atención que en 2007, cuatro años después de haber viajado en el jet de Epstein, Pastrana invitara a Ghislaine Maswell, señalada proxeneta del estadounidense, a una reunión de la SIP en Cartagena y para “conocer Ciudad Perdida, en el Parque Tayrona”, como reveló la Revista Semana en ese entonces.
Sobre estos detalles, los viajes que están en el registro del ‘Lolita Express’ y su encuentro con la condenada proxeneta, en esta oportunidad el expresidente Andrés Pastrana ha preferido no manifestarse.
SEGUIR LEYENDO: