Cayó en Pereira presunto líder del cartel de Sinaloa vinculado con el Chapo Guzmán

Se trata de Néstor Tarazona, quien residía en Colombia desde hace siete años bajo la fachada de comerciante

Guardar
Foto genérica de esposas. (Colprensa-Sergio
Foto genérica de esposas. (Colprensa-Sergio Acero)

La Policía Nacional dio a conocer este miércoles 1 de septiembre que dio con la captura de Néstor Tarazona, presunto integrante del cartel de Sinaloa, sindicado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De acuerdo con medios locales, estas acciones las estaría desarrollando para el narcotraficante mexicano y líder de dicha organización criminal, Joaquín, el Chapo Guzmán.

El operativo se pudo llevar a cabo luego de labores policiales en las que se le pidió a los ciudadanos sus documentos de identificación en el peaje de Cerritos de Pereira. Información de La FM señaló que el presunto criminal había constituido una sociedad financiera que estaría al servicio de las redes de narcotráfico.

“Gracias a las labores de patrullaje de los cuadrantes, se realiza una importante captura a una persona que es solicitada porque, al parecer, hace parte del cartel de Sinaloa y era uno de sus contactos acá en Colombia. Esta persona fue dejada a disposición de las autoridades competentes”, señaló en la emisora el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

Además, detalló que el hombre fue condenado dos veces en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, posteriormente “regresó a Colombia en 1995 en donde se mantuvo en el anonimato, como criador de caballos y aves, negocios a través de los cuales aumentaba su patrimonio y legalizaba los ingresos del cártel”.

También se supo que desde hace siete años, luego de la captura del Chapo Guzmán, Tarazona empezó a trabajar para el cartel de Jalisco Nueva Generación, que tiene injerencia en el sureste de México, todo esto mientras residía en Colombia bajo una fachada de comerciante.

Francisco Barbosa propone a Panamá implementar la extinción de dominio para combatir el narcotráfico

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el ‘Encuentro Regional sobre Tendencias – Tráfico de Drogas durante la Pandemia por Covid 19’, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el pasado 31 de agosto. Durante el encuentro, el funcionario aseguró que, “procesos investigativos de la Fiscalía han permitido incautar 369 toneladas de estupefacientes en 2021, una cifra superior a todo lo aprehendido el año anterior”, y además, resaltó la importancia de una ley de extinción de dominio para facilitar la lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones.

En el marco de este encuentro, Barbosa también explicó que los procesos investigativos liderados por la entidad y llevados a cabo en articulación con la fuerza pública, han permitido también capturar a 4.900 personas y desarticular 350 estructuras de micro y narcotráfico, “gracias a la puesta en marcha de una estrategia integral para atacar todos los eslabones de la cadena ilegal de producción, distribución y transporte de narcóticos, que aplica para las redes locales y la organizaciones trasnacionales”.

También habló sobre “las bondades de la extinción de dominio, un mecanismo que le ha permitido a la justicia colombiana debilitar las estructuras delictivas de cualquier nivel y afectar su patrimonio”. Y en ese sentido, hizo una invitación a las autoridades panameñas para que se definan acciones conjuntas que permitan perseguir los activos e inversiones ilícitas de la criminalidad.

“Colombia no hubiese podido enfrentar como ha enfrentado el narcotráfico y como ha enfrentado la criminalidad sin ese instrumento que implica, además, un trasfondo trasnacional de cooperación. Si Panamá tiene esta ley de extinción de dominio, el trabajo con Colombia será mucho más fácil y mucho más articulado”, precisó el fiscal general.

De igual forma, la Fiscalía dio a conocer que entre 2020 y 2021, la entidad “ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a cerca de 3.000 bienes, cuyo valor supera los 4.000 millones de dólares”.

También precisó que, “inmuebles, sociedades, vehículos, acciones, semovientes, minerales y otro tipos de elementos han quedado a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ante la imposibilidad de la delincuencia y la criminalidad de justificar su origen”.

El fiscal asimismo explicó que este resultado ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la estrategia ‘Argenta’, pensada exclusivamente en identificar, perseguir y afectar el patrimonio y los activos de todas las actividades ilegales detectadas en el país, entiéndase tráfico de drogas, delitos contra la seguridad ciudadana y los recursos naturales, entramados de corrupción, y conductas de tipo fiscal, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar