El Para nadador colombiano ganó en la categoría de 100 metro natación pecho con registro de 1.12,01, que es nuevo récord olímpico y le brindó al país su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Serrano superó a los Para nadadores Egor Efrosinin y Blake Cochrane, además de sumar su segunda medalla consecutiva luego de ganar plata en la categoría libre 50 metros el pasado 30 de agosto.
Con el triunfo de Serrano, Colombia superó las tres medallas de oro en las justas tokiotas y superó el desempeño global de Río 2016.
Una historia de superación
Carlos Daniel Serrano tiene una condición denominada hipocondroplasia que le otorga una talla baja, nada desde sus catorce años inspirado por sus padres, quienes lo inscribieron en una vacacional de diez semanas.
Su talla no fue una limitante, así se lo hizo saber su entrenador Luis Carlos Calderón que aseguró a los padres de Serrano que su hijo tenía futuro en la paranatación.
El joven nadador contó con el apoyo familiar desde el inicio de su carrera, “Siempre han estado ahí”, resaltó el deportista con respecto al vínculo que sus padres y amigos han tenido con su pasión por la natación.
Debutó en un torneo en la ciudad de Medellín, que le dio el paso a los Juegos Parajuveniles de Argentina 2013, dónde tuvo un desempeño destacado, tanto así que obtuvo el cupo para Toronto 2015, a los Juegos Parapanamericanos. “Esas primeras victorias me dejaron recuerdos muy bonitos. Por esos días tuve mis primeros viajes y la primera vez que monté en avión. Desde ahí vivo muy motivado, porque sé que quiero seguir saliendo y compitiendo con la elite”, aseguró el joven deportista en entrevista para SEMANA.
En 2016 participó en el Allianz IRONMAN 70.3 Cartagena, la competencia de triatlón más importante del país y donde hizo parte de la categoría de Relevos por invitación de la aseguradora, quien desde el año 2013 es patrocinador oficial del Comité Paralímpico Colombiano.
Competencia a la que regresará después de su participación paralímpica: se le espera con ansias en el Allianz IRONMAN 70.3 Cartagena en diciembre.
Otros resultados
Previamente, José Gregorio Lemos fue tercero este martes en la prueba del salto largo clase T38 con un registro de 6.78 metros que no solo mejoró su marca personal sino que también es el nuevo récord de las Américas para su categoría.
El mejor salto de Lemos, con el que obtuvo su sitial en el podio, fue el último, en una jornada que tuvo como protagonistas a otro colombiano, Juan Sebastián Gómez Coa, séptima casilla con 6.27 metros en su primer salto, lo que le adjudicó diploma Paralímpico.
Con esta presea, José Gregorio Lemos sumó dos en su haber: la primera la obtuvo el pasado 27 de agosto oro en lanzamiento de jabalina.
Lemos obtuvo un registro de 60,31 metros, que lo ungió como el rey de la categoría, además de establecer un nuevo récord del mundo. Detrás de él se ubicó el ucraniano Vladyslav Bilyi (55,34 metros) y el también colombiano Lucumí (54,63 metros).
Colombia se ubicó en el puesto veinte en el medallero general con tres oros, siete platas y diez bronces.
SEGUIR LEYENDO: