El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que con el fin de proteger los recursos naturales en el país, la campaña Artemisa se convertirá en una acción integrada y permanente de todas las fuerzas, que estará conformada por otros 22.300 uniformados.
Este anuncio lo realizó el primer mandatario al concluir la PreCOP de la Biodiversidad, un evento previo a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (COP15), en el que se reunieron varios líderes mundiales con la intención de construir soluciones dirigidas a revertir la pérdida de la biodiversidad en el planeta.
“Para esta lucha destinaremos 22.300 hombres de toda la fuerza pública, distribuidos en 10 batallones. Tendremos una brigada contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, además de un equipo de guardacostas, de Infantería de Marina, también de la Policía Nacional de manera integral; asimismo, se van a destinar cerca de 100 funcionarios de la Policía, así fortalecemos esta agenda de Artemisa, con la nueva Ley de Delitos Ambientales”, indicó el jefe de Estado.
A través de esta estrategia se continuará con una agenda diaria y permanente que busca la conservación de las áreas protegidas, es decir, de los 59 parques naturales nacionales y las tres áreas o distritos de conservación especial que se encuentran en el país, así como de los recursos naturales.
A su vez, el primer mandatario ser refirió a la nueva ley que sanciona hasta con 15 años de cárcel a los ciudadanos que cometan delitos contra el medio ambiente como el tráfico de fauna, la deforestación, su promoción y financiación, así como la financiación de la invasión de las áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de los baldíos de la nación.
“El fortalecimiento de Artemisa es una muy buena noticia que favorece la conservación de nuestro patrimonio natural. Quiero agradecer a toda la fuerza pública que se unirá a esta iniciativa. Este trabajo es fundamental y desde el ministerio continuaremos en la lucha integral contra los delitos ambientales”, indicó por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Asimismo, el jefe de cartera invitó que se siga trabajando entre las diferentes instituciones y gobiernos para apoyar las iniciativas de los países más afectados por la pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático a causa de la contaminación, así como ha solicitado en diferentes espacios regionales el apoyo y la atención de la comunidad internacional para la conservación y protección del patrimonio natural del país, y de esta manera contribuir con las metas globales.
Gobierno Duque aplaza ratificación del Acuerdo de Escazú
A pesar que al presidente Iván Duque, varios sectores y diversas organizaciones en pro del medio ambiente le han hecho reiterados llamados para radique el proyecto lo antes posible, él indicó que primero compartirá y hará de conocimiento público cada uno de los puntos que conforman este acuerdo, y así sí poderlo presentar ante el Congreso, agregando que ello será en lo que resta de 2021.
Además, frente a la posibilidad de que el Acuerdo de Escazú vuelva a comenzar su curso en el Congreso, Duque señaló: “le he pedido al ministro Correa que antes de radicado, nosotros tengamos un período de 30 días donde vamos a estar haciendo ejercicio de socialización en todo el territorio nacional para aclarar todas las dudas, y que eso nos permita fijarnos la meta de tener este año la ratificación del Acuerdo de Escazú”.
SEGUIR LEYENDO