El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló este 31 de agosto sobre el Presupuesto General para 2022, el último para el gobierno de Iván Duque, y aseguró que ha sido uno de los más complejos de ejecutar.
Restrepo dijo que para el próximo año regresa la regla fiscal -mecanismo creado para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y de la economía del país, delimitando un objetivo claro de déficit fiscal que el Gobierno debía cumplir año a año- el cual es un compromiso con los mercados extranjeros y la sostenibilidad.
Durante su presentación del presupuesto ante el Congreso, el encargado de la cartera de Hacienda dijo que para 2022 se tiene que “hacer un aterrizaje gradual, ordenado y progresivo del déficit fiscal del 8,6 % al 7 %” y agregó: “Por eso es que yo digo que (el Presupuesto) es la cuadratura del círculo”.
Caber recordar que, el presupuesto de la Nación para el próximo año se determinó en $309,4 billones. Sobre esto, Retrepo dijo que el Gobierno nacional logró responder al desafió de la pandemia y ya se puede hablar de una reactivación y un ajuste pequeño del déficit fiscal en 1,6 puntos del PIB, algo que sostuvo que “no era una tarea sencilla”.
Según el ministro, el presupuesto que llegó al Congreso de la República pudo subir su valor entre 2021 y 2022, algo que tildó de ‘histórico’, a pesar de la difícil situación generada por la pandemia del covid-19.
“El Presupuesto general de la Nación, sin incluir deuda púbica, logra en un hecho histórico aumentar su valor de 2021 a 2022”, sostuvo Restrepo.
Además, dijo que el año terminará con déficit fiscal de 8,6 % y 2021 con un faltante del 7 %. Asimismo, destacó que estas metas no las esperaba ni el propio Congreso de la República.
En promedio, entre 2017 y 2020 se invertían de esos $260 billones (de Presupuesto) $41 billones, pero en un momento único el Congreso de la República aprobó una inversión para 2021 de $58 billones, o sea, de un año a otro aumentaron $15 billones, y ahí es donde hay que estar atentos a esa ejecución.
“Este será el año más importante en inversión en el país, social y en infraestructura, en su historia”, reiteró el funcionario al referirse al monto presupuestal para inversión, que según él siguió creciendo y ahora se pasó de $58 billones a $62 billones.
Colombia recibió un impulso económico del FMI
El pasado 23 de agosto el FMI otorgó a Colombia Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 2.790 millones de dólares, que fueron recibidos por el Banco Central como parte de las reservas internacionales que administra.
A cambio de las divisas que le transfirió el Banco Central, el Gobierno entregó a la autoridad monetaria títulos de deuda pública interna TES.
“La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público consideraron conveniente reforzar la liquidez del Gobierno Nacional en un período en el cual el país continúa enfrentando retos importantes por cuenta de la pandemia y sus consecuencias”, dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.
“Con esta operación el Gobierno obtuvo liquidez inmediata en dólares y mejoró el perfil de su deuda interna, ya que parte de los títulos entregados al Banco provienen de canjes internos, previamente realizados por el Gobierno Nacional, cuyo vencimiento inicial era el año 2022 y fueron sustituidos por vencimientos de largo plazo”, explicó.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, precisó que los recursos serán utilizados para atender necesidades de financiamiento de este y el próximo año.
“Aprovechamos esta oportunidad (...) en un momento tan importante en donde es muy necesaria esa liquidez y sobre todo tener la capacidad de atender las necesidades de la pandemia y de la reactivación sin generar aumento en el nivel de deuda pública”, explicó Restrepo.
SEGUIR LEYENDO