El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional establecieron este 31 de agoto una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista contra cuatro uniformados que cumplían con su labor en zona rural de Frontino, Antioquia.
Sobre el atentado, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que seguirán las operaciones contra el Clan del Golfo -se presume que son los autores de la explosión- y que esperan poder poner a alias Otoniel tras las rejas.
“Que sepa alias ‘Otoniel’ y que sepan sus estructuras del Clan del Golfo que no cesarán las operaciones que realiza nuestra fuerza pública con el fin de neutralizarlo y ponerlo a disposición de la justicia”
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas dijo que los uniformados asesinados y heridos por el artefacto explosivo realizaban un operativo contra la estructura criminal dirigida por alias Otoniel.
“Ya tenemos perfectamente claro, inclusive con una comunicación de la misma estructura que se llama la Edwin Román, cuyo cabecilla y narcotraficante es alias ‘Richard,’ que delinque en esa zona como corredor de narcotráfico había el nudo de Paramillo para llevar la droga al delincuente conocido como alias ‘Chiquito Malo’, que en este momento está con el máximo cabecilla alias ‘Otoniel’”.
Los cuerpos del mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito 11 de Policía Frontino, y del patrullero Wílber Alexander Silva Goez, quienes murieron en producto de la explosión serán trasladados a Caucasia y Cañasgordas, municipios de origen para el último adiós, tras peticiones de sus familias.
Así fue el atentado
La propia Policía confirmó la muerte de los uniformados, entre los que se encuentra el comandante del distrito. Además, dos más terminaron gravemente heridos por la explosión.
Jorge Elejalde López, sostuvo a RCN Radio que el atentado ocurrió cuando los informados viajaban por la vía de entrada del municipio.
“Un artefacto explosivo que según el primer reporte se activó cuando pasaba la patrulla de la Policía en la vía que conduce a la entrada del municipio de frontino, en el sector de Chorodó, ocasionando la muerte de dos uniformados, entre ellos el comandante del distrito Montorosa y el agente Silva, y dos lesionados que fueron trasladados inicialmente al Hospital María Antonia Toro, del municipio de Frontino”.
Sobre el atentado, el general Jorge Luis Vargas Valencia se pronunció en su cuenta de Twitter y prometió que toda la fuerza institucional se moverá para dar con los criminales, además dio indicios que el atentado pudo se cometidos por el Clan del Golfo.
“Ante los hechos demenciales ocurridos en Frontino, Antioquia, que cobraron la vida de 2 compañeros y causaron heridas a 2 más, desplegamos toda nuestra capacidad institucional. No permitiremos que actos criminales del Clan del Golfo generen incertidumbre y pánico en la comunidad”.
Por su parte, el mayor general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional aseguró que, “Este hecho es atribuible al ‘Clan del Golfo’, en cabeza de la subestructura que comanda alias ‘Richard’ en este sector de Antioquia. En este momento estamos en actividades de ingreso de personal para hacer las verificaciones correspondientes y poder determinar con mayor veracidad qué fue lo que realmente sucedió”.
SEGUIR LEYENDO