Hay indignación entre los habitantes de Barranquilla luego de que se conociera el caso de un presunto maltrato infantil contra un menor de apenas 4 años, quien permanece en una UCI de la ciudad luego de ser llevado de urgencia por sus padres tras una supuesta caída. Las autoridades avanzan en la investigación contra los progenitores, puesto que el cuerpo del menor presenta laceraciones y úlseras que no corresponderían a una caída.
Recientemente, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del grupo de Infancia y Adolescencia, dio a conocer la situación como un presunto caso de maltrato infantil en contra del pequeño que, además, está en condición de discapacidad pues sufre de parálisis cerebral.
“A través de la Policía de Infancia y Adolescencia se conoció este caso en el Hospital Niño Jesús , al parecer, un maltrato infantil que fue llevado por sus padres. El menor presenta laceraciones, úlceras en su cuerpo, se procedió a hacer la conexión directa con Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos y se le nombra una madre sustituta. En este momento, por la gravedad de sus heridas, se encuentra en cuidados intensivos. Adicionalmente, se abrió indagación preliminar para establecer la culpabilidad de los posibles responsables“, explicó el Mayor Fabian Rivero, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La información preliminar que dieron a conocer señala que los padres de familia llevaron al menor al Hospital Niño Jesús, de la capital del Atlántico, y señalaron que estaba herido tras haber sufrido una caída. A causa de su enfermedad y las múltiples heridas en su cuerpo, los médicos lo remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Camino Universitario Adelita de Char, donde permanece desde el pasado 19 de agosto.
Según el medio Alerta Caribe, los padres del menor serían consumidores de estupefacientes y también habrían explicado que la caída del menor se dio luego de que su hermano menor lo empujara. Se ha establecido que el otro menor tiene dos años y que ambos eran abandonados largas horas por los padres de familia.
Sin embargo, en medio de la atención al menor, lo que notaron los galenos es que los golpes del niño no correspondían a la caída que describían sus padres y que tenía múltiples cicatrices que daban cuenta del maltrato que vendía sufriendo meses atrás. Además de las laceraciones y úlseras en pecho y espalda, el menor tenía un hilo atado a sus genitales y un grave caso de desnutrición, lo que hizo que los médicos acudieran a las autoridades mientras el niño era trasladado a la UCI ante la gravedad de su salud.
Con la información brindada por los médicos, las autoridades correspondientes hicieron la coordinación del caso con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para llevar a cabo el restablecimiento de derechos del niño y le asignaron una madre sustituta, esto mientras el menor de 4 años se sigue debatiendo entre la vida y la muerte.
A los padres, por su parte, se les abrió una investigación preliminar que está en curso para verificar la culpabilidad de estos en las heridas del menor. La familia, según revelaron las autoridades, residían en el corregimiento La Playa, de Barranquilla.
La madre sustituta que le fue asignada al menor de 4 años le está brindando el acompañamiento mientras está siendo atendido y se espera que el menor se recupere para poder trasladarlo a un hogar sustituto, donde permanece su hermano menor de 2 años, quien también está bajo la custodia del Bienestar Familia y que fue sacado de la vivienda para restablecer sus derechos.
Las autoridades avanzan en la investigación, mientras que la Defensoría de Familia solicitó el reporte de Medicina Legal sobre las heridas presentadas por el menor.
SEGUIR LEYENDO: