Militar en retiro se hizo pasar por cirujano y atendió a cerca de 300 pacientes

El sargento retirado no solo atendía en un consultorio militar en Bogotá, sino que,también ofrecía servicios como galeno por medio de sus redes sociales.

Guardar
Foto de referencia. Un sargento
Foto de referencia. Un sargento en retiro se hizo pasar por médico cirujano y atendió a cerca de 300 pacientes. Foto: Colprensa

En el dispensario del Cantón Militar en el sur oriente de Bogotá, el sargento viceprimero (r) Wilson Sierra Herrera ejerció como médico cirujano. A pesar de haber tratado y atendido a más de 300 pacientes, RCN Noticias dio a conocer que el exuniformado fue capturado por hacerse pasar por galeno.

Esto, por medio de una investigación de contrainteligencia del Ejército Nacional, la cual dio con que Sierra Herrera no contaba con tarjeta profesional y tan solo contaba con algunos conocimientos de enfermería. Sin embargo, la falta de credencial no permite que este ejerza como galeno, tal como lo venía haciendo.

Por medio de los hallazgos de la institución, aseguró el medio televisivo, Sierra Herrera fue denunciado por los delitos de falsedad en documento y suplantación como médico cirujano. A su vez, en el documento se incluyó que el exuniformado ofrecía y publicitaba sus servicios como galeno por medio de sus redes sociales.

Sin embargo, a pesar de las duras acusaciones, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional aseguró que dicho sujeto no ejercía como médico general. En cambio, pertenecía al área de primeros auxilios y no había estado bajo la responsabilidad de procedimientos de alta complejidad.

Un muerto durante operación contra la minería ilegal

Un operativo del Ejército Nacional, acompañado del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), irrumpió en una zona de minería ilegal en el corregimiento de Las Conchas, ubicado en el municipio de Nechí, en Antioquia. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los enfrentamientos con los trabajadores, quienes se resistieron a la acción de la fuerza pública, resultó en un muerto y al menos tres heridos.

De acuerdo con la autoridad, en el reporte de los hechos, al menos 300 personas operarias de la zona minera intentaron contener a los uniformados. Estos, portando palos y machetes, habrían causado disturbios y hecho necesaria la intervención del Esmad. En el momento, los uniformados decidieron retirarse por medio de un helicóptero, ya que se encontraban superados en número; pero cinco uniformados de la Policía Nacional y el Ejército se quedaron para hacer disparos con el fin de dispersar los disturbios.

Entre los cuatro heridos, una persona tenía una herida abierta en el abdomen y se trasladó a un centro asistencial para ser atendido. Sin embargo, murió rápidamente por la gravedad de las heridas.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la Policía Nacional a Caucasia, al hospital donde le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, explicó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

Sin embargo, la Alcaldía de Nechí argumenta que no existe claridad en el operativo y exige una investigación por la muerte de la persona, presuntamente, por un disparo proveniente de los uniformados.

“El oficial del operativo no corresponde al distrito de Nechí, es del municipio del Bagre, Antioquia, quién estuvo al frente y queremos claridad sobre los hechos de la investigación de la muerte de la persona por armas del Ejército Nacional y evitar que esto se convierta en un desplazamiento en general al caso urbano. La Personería ya tiene conocimiento del caso y estamos a la espera”, aseveró el mandatario, según el reporte de La FM.

Frente a los hechos, también se registró pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), la cual rechazó el operativo de las autoridades. Según el punto de vista de la organización, el deseo de los participantes en el enfrentamiento era “evitar que les quemaran su patrimonio, su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”, indicó Rubén Darío Gómez, integrante de la colectividad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar