En julio de este año, Disney hizo público un primer avance de ‘Encanto’, la película animada que se hizo por parte de aquella organización bajo la inspiración de Colombia. Entre los actores colombianos que hicieron parte de la realización de la cinta se encontró a María Cecilia Botero que, en este 2021, cumple 50 años de carrera en las artes escénicas del país. El medio siglo de trabajo le llegó a la actriz paisa con una nueva aparición en la pantalla chica, y con su participación especial en el largometraje animado que espera ser estrenado el próximo mes de noviembre.
Botero, quien por estos días se encuentra al aire, en el Canal Caracol, con la retransmisión de la novela ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, habló de lo que han sido estos cincuenta años de carrera artística. En su charla con la presentadora Pilar Schmidt, María Cecilia recordó que, en sus inicios, llegó a pensar que la actuación sería algo temporal en su vida, de hecho, durante su juventud, tenía en planes adelantar estudios en Antropología. “Cuando me encontré con mi primer personaje ‘La María’, a mis 15 años, el director me convenció que yo sí lo podía hacer, aunque yo le decía que no”, detalló ante los micrófonos del noticiero de ese canal. “¿Tú me imaginas a mi de antropóloga? Yo no”, dijo entre risas.
‘Nuevo rico, nuevo pobre’, novela que la devolvió a la televisión, desde hace unas semanas, hace parte del repertorio de la actriz, sin embargo, su decisión de participar no fue a la ligera pues, tal y como lo contó en su entrevista, siempre trata de que las producciones que haga tengan un mensaje para transmitir. “Que los ricos todo lo que consiguen no es porque estén sentados en una silla, también les toca ‘camellar’, y muy duro, para conseguir todo lo que tienen”, comentó María Cecilia.
“Me encanta porque es uno de los personajes más amorosos que yo he hecho. ’Antonita’ era una mamá en todo su esplendor. Tiene muchas cosas mías, y yo le puse muchas cosas mías”, manifestó la actriz en una entrevista con Carlos Giraldo, presentador del programa de chismes y noticias de la farándula, ‘La Red’.
La actriz, originaria de Medellín, manifestó su emoción de participar en ‘Encanto’ pues, así como lo dijo ella misma, “Disney es Disney, es como un sueño hecho realidad. Uno toda la vida ha querido estar en una película de Disney”.
“Qué te puedo contar, que estoy más feliz porque es una experiencia distinta, nueva, y cuando uno ya está como en estas edades donde dice ‘yo ya he hecho de todo’ y de pronto cae algo así, uno dice ‘ah no, todo no, esto no lo había hecho”, dijo para el programa del Canal Uno, ‘Lo sé todo’ en donde, además, explicó que grabó sus escenas desde la comodidad de su casa, “lo que más me motivó a hacerlo fue precisamente el hecho de que yo iba a estar sola en un estudio, porque yo grabé y todo desde mi casa, mientras los directores, desde Los Ángeles, vía zoom, me dirigían (...) considero que fue el trabajo perfecto por el momento que vivimos”, reveló.
María Cecilia, hacia el 2016, criticó fuertemente a la industria pues, por más de que se considera una mujer talentosa, dijo que eso, al parecer, ya no era necesario para salir en cine y televisión. Según lo que mencionó, por esos días, los requisitos para hacer parte de la industria estaban relacionados con tener “juventud, belleza y silicona, fundamentalmente. Ya uno no cabe dentro de eso porque ya uno no es ni joven ni bonito ni le cabe la silicona. Entonces uno se queda con el talento y eso no alcanza”. Botero agradece las oportunidades que le ofrece la vida, nuevamente.
A pesar de los 50 años de experiencia que tiene en su hoja de vida, hacer casting todavía le cuesta, de hecho, y aunque pueda sonar increíble, María Cecilia aseguró que se le nota el miedo cuando presenta este tipo de pruebas y que, además, puede llegar a sentirse insegura. “(...) Ser ‘famoso’ no significa ser rico ni poderoso”, dijo al respecto sobre su profesión y su recorrido en las artes escénicas del país.
Seguir leyendo: