Líder indígena desmintió “discriminación” del presidente Duque durante evento en Leticia, Amazonas

Tras la lluvia de críticas en contra del mandatario colombiano por sentarse en una supuesta ‘posición superior’ a los aborígenes, el representante de la comunidad explicó lo que pasó

Guardar
Molestia en redes sociales por polémica foto de Iván Duque con indígenas en Leticia / MINISTERIO DE AMBIENTE
Molestia en redes sociales por polémica foto de Iván Duque con indígenas en Leticia / MINISTERIO DE AMBIENTE

El equipo de prensa de la Presidencia de la República le salió al paso a los vehementes cuestionamientos que recibió el presidente Iván Duque luego de que se viralizara una foto suya, sentado en una mesa con varios de sus coequiperos, y en el piso se observara a miembros de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena.

La escena trascurrió este lunes 30 de agosto, desde Leticia, Amazonas, en el marco del evento ‘Pre COP Biodiversidad 2021’, que pretendía visibilizar la grave crisis climática que enfrenta el mundo por estos días.

Luego de varias críticas a Duque y Carlos Correa, ministro de Ambiente y María Correa, jefa de Gabinete, un líder indígena apareció para explicar por qué los aborígenes estaban sentados en butacas y no en la mesa.

“En nuestra lengua, la mesa es un espacio de poner cosas para la meditación, la concentración, para alimentar el cuerpo material y espiritual. Seríamos muy irrespetuosos al sentarnos en el lugar en el que vamos a colocar nuestras ofrendas y alimentos que hacemos a nuestros antepasados, a nuestro ser supremo. Por eso no nos sentamos en la mesa, sino en el ‘pensador’, esa es la razón”, expresó Absalón Arango, líder de esa comunidad indígena.
Líder indígena explica por qué Duque no se sentó con él y su comunidad / Presidencia

El video aclaratorio fue publicado por Soraya Yanine, consejera presidencial de Información y Prensa del jefe de Estado, quien le respondió con vehemencia a la periodista y directora de Hora 20 de Caracol Radio, Diana Calderón, que fue de las primeras en criticar al presidente colombiano.

“Querida Diana Calderón, es importante tener el contexto. Estamos en un resguardo de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, en la Maloca del Capitán Absalón Arango. Los miembros de la comunidad, por tradición y cultura, solo se sientan en sus “pensadores” durante toda su vida”, trinó Yanine.

Por otro lado, Arango aseguró que ellos le llaman ‘pensadoras’ a las bancas en las que estaban sentados durante el evento, por lo que justificaron a Duque. De igual manera, otros miembros del equipo de prensa aclararon que jamás quisieron que ese acto se concibiera como discriminatorio, dado que buscaban incluirlos en la toma de decisiones para proteger a ‘la madre naturaleza’.

Por otro lado, durante su intervención en el evento, el presidente Duque reconoció a esas comunidades y manifestó: “Aquí con las comunidades ancestrales vamos ahora en unos minutos a tener un saludo especial de las comunidades donde están los participantes, vamos a sentarnos en esa maloca y con los pensadores, para proteger la naturaleza y para que lo que hoy se discute en esta capital mundial de la biodiversidad sea acción efectiva”.

Entre tanto, desde el evento, se buscaba impulsar el compromiso político de alto nivel con la adopción de un Marco Global para la Biodiversidad posterior a 2020, con el objetivo de hacerle frente a la pérdida de biodiversidad en el mundo que se prevé para el año 2030.

“Es importante hacer la reflexión sobre los retos y desafíos que tiene el mundo hoy, el mayor reto de la humanidad es sin lugar a dudas enfrentar el cambio climático con adaptación y mitigación, pero con la realidad de que el mundo está emitiendo anualmente 50 mil millones de gases de efecto invernadero y por lo tanto la acción climática es urgente”, mencionó Duque.

Agregó que “tenemos también que definir protocolos e iniciativas para el aprovechamiento de los recursos no maderables en regiones como nuestra Amazonía, al hacerlo no solamente estamos protegiendo la biodiversidad, sino que estamos garantizando ingresos sostenibles para nuestras comunidades indígenas y ancestrales”.

Por último, el jefe de Estado destacó que “Colombia se ha puesto la meta de reducir en un 51% la emisión de gases para el 2030 y hemos asumido el compromiso de ser un país carbononeutral para el 2050”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar