En las últimas horas, el juez 58 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá le ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario a Kevin Daniel Vallecía Mosquera, esto por su presunta responsabilidad en la muerte del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos en la madrugada del pasado 29 de agosto.
El togado impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario a Vallecía al considerar que el sujeto es un peligro para la sociedad y para los uniformados de la Policía Nacional, además, resaltó que existe un riesgo inminente de fuga.
Los hechos sucedieron en el barrio El Triángulo, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, cuando el uniformado intervino en una riña entre dos personas y una de estas, aparentemente Vallecía, le dio una puñalada que lo dejó gravemente herido. Ocampo fue trasladado de urgencia a la Clínica La Colina, donde murió a los 24 años.
Según la investigación de la Fiscalía contra el hombre de 26 años, habría sido él el que atacó con un arma blanca al patrullero Ocampo cuando este uniformado realizaba un operativo, a las 3:00 a. m. del domingo 29 de agosto, de cierre de establecimientos nocturnos por la zona, junto a otros compañeros.
Según las autoridades, estos operativos se realizan en la ciudad, precisamente, para evitar las riñas y episodios de inseguridad que ocurren cuando se cierren las discotecas. Vallecía, oriundo de Barranquilla, habría atacado por la espalda y con el arma blanca al patrullero Ocampo, cuando este se encontraba defendiendo a una compañera de la riña que se creaba en el lugar.
“Se inicia una riña y posteriormente una ofensa contra una oficial de la institución y el patrullero trata de mediar y conducir a la persona que estaba ofendiendo a la joven policial. En esos momentos es agredido por la espalda con arma blanca, por parte de un delincuente. De manera inmediata se logra la captura del mismo”, informó el domingo la Policía Nacional.
Tras la captura del sujeto, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio agravado y agregaron que el hombre se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre 33 y 50 años de prisión. A pesar de las pruebas presentadas por el ente acusador, el sindicado se declaró inocente.
En medio de la audiencia ante el juez de control de garantías, el fiscal del caso expusó que el ciudadano de 26 años fue el autor material del asesinato del uniformado Luis Edilberto Ocampo Ramos. Además, el Brigadier General, Eliécer Camacho, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que, en varias ocasiones, Vallecía había sido ingresado al CAI del sector y agregó que los mismos miembros de la fuerza pública ya lo habían identificado como una persona problemática, información que sirvió al fiscal del caso para argumentar que el sujeto era el responsable del crimen.
A pesar de que el hombre se declaró inocente y de que su abogado defensor le solicitó al juez que se impusiera una medida de aseguramiento con detención domiciliaria, el togado se acogió a los argumentos de la Fiscalía y lo envió a la cárcel.
El secretario de Gobierno de Bogotá y actual alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, expresó sus condolencias frente al lamentable hecho: “Mis sinceras condolencias a la familia del patrullero Luis Edilberto Ocampo, asesinado cumpliendo con su deber en la localidad de Suba. El responsable de estos hechos ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades. Esperamos una condena ejemplar para este criminal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la familia del patrullero asesinado envió un mensaje de tolerancia, “si de verdad queremos salir adelante como país, como familia que somos todos, la violencia no es la forma de solucionar las cosas”.
SEGUIR LEYENDO: